Desastres

Lluvias y suelos saturados frenan retorno de evacuados a sus casas

3.000 personas permanecen en albergues.

Pese a que desde el sábado se autorizó el retorno paulatino de las familias a sus casas, la gran mayoría de los evacuados permanecen en albergues de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), pues las lluvias y los suelos saturados persisten, en especial en Sarapiquí, Guanacaste, zona norte y cantones como Turrialba y Alvarado.

En un reporte brindado por Jorge Rovira, director de Gestión de Riesgo de la CNE, se precisa que, de las 3.500 personas movilizadas a sitios seguros, solamente 390 han podido regresar a sus casas. Unos 3110 más, aproximadamente, permanecen en 39 refugios.

“Las Instituciones de primera respuesta y los Comités Municipales de Emergencias se encuentran activos con el objetivo de brindar la asistencia requerida en cualquier parte del territorio nacional, que consiste en la distribución de agua, atención de albergues, visitan a los lugares para evaluar condición de caminos, entre otras acciones”, agregó el funcionario.

Desde el sábado y hasta el mediodía del domingo, la Comisión registraba 91 incidentes por lluvia e inundación, principalmente en Upala, La Cruz, Paraíso, Pococí, Guatuso, Alvarado, Turrialba, Carrillo, San Carlos y Sarapiquí.

Además, dados los reportes meteorológicos, se prevé que las lluvias continuarán y que, ante la inestabilidad de los suelos, hay que permanecer vigilante, especialmente en sitios vulnerables. Por esta razón, se mantiene la alerta naranja para el Caribe norte, zona norte y Pacifico Norte, exceptuando Liberia y La Cruz de Guanacaste, que se mantienen en alerta roja.

En cuanto a infraestructura, la ruta 32, que conduce a Limón, y la ruta 739 Santa Rita-Florencia de San Carlos permanecen cerradas.

El Instituto Costarricense de Electricidad aseguró que, tras el paso de la tormenta tropical Bonnie, el 99,98% de los servicios eléctricos afectados estaban recuperados. Las principales averías se registraron en el Caribe y en la región Chorotega. Se trató de 12.410 clientes afectados y, hasta el mediodía, solo estaban pendientes dos reconexiones en Cóbano de Puntarenas, donde todavía no había vía de acceso.

“En el caso de los servicios de telecomunicaciones del Instituto, se atienden 17 averías en sitios de difícil acceso, con una recuperación del 66%. Las interrupciones en el servicio de voz y datos fueron en Bijagua, Upala, Cinco Esquinas de Tibás, Los Chiles, Liberia, La Cruz y Tempate. También se corrige la degradación del servicio móvil en Cutris de San Carlos, Colorado y Curubandé.

“Los sitios que han sido reestablecidos son Sierpe, Rivas de Pérez Zeledón, Río Jiménez, Zarcero, Aguirre, Curridabat, Río Frío, Coto 54, Ciudad Neily, Fraijanes, Carara, Turrubares, Guardia de Liberia, Yolillal de Upala, La Cruz, Santa Elena, Liberia, Nacascolo, Cabo Velas, Pacuarito, Matina y Aguas Zarcas”, agregó la entidad.

Por último, el Ministerio de Educación Pública indicó que, tras una inspección en centros educativos de San Carlos, se confirmó que los mismos sufrieron daños menores, aunque las vías de acceso sí están muy afectadas.

Vanessa Loaiza N.

Vanessa Loaiza N.

Editora de Sucesos. Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.