Desastres

Lluvias persistirán esta semana por seguidilla de ondas tropicales

CNE declara alerta amarilla para la zona norte y el Caribe, mientras que en el resto del país regirá la alarma verde

Las lluvias percibidas durante este lunes en la mayor parte del territorio nacional a causa del empuje frío número uno y de un sistema de baja presión que se encuentra frente al Caribe de Panamá, persistirán durante el resto de la semana debido a una seguidilla de ondas tropicales, según pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Rebeca Morera, meteoróloga de la institución, detalló que aunque el primer empuje frío se aleja del país, este martes por la madrugada ingresará a suelo costarricense la onda tropical número 50, la cual, junto con el sistema de baja presión, generará precipitaciones desde horas de la mañana en el Caribe y la zona norte, mientras que para la tarde el efecto de este fenómeno alcanzará el Valle Central, así como el Pacífico sur y central. Asimismo, en el Pacífico norte se esperan vientos alisios moderados.

La experta agregó que se debe prestar “atención en regiones de la zona norte, el Caribe norte y Pacífico sur, ya que son las zonas donde reflejan mayores niveles de saturación en los suelos dadas las lluvias de días anteriores”.

Posteriormente, a este fenómeno, se espera que el jueves llegue la onda tropical número 51 y el fin de semana la 52, por lo que las condiciones lluviosas serán una constante. Ante esa circunstancia, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta amarilla (indica que el peligro crece y se sabe que el fenómeno va a afectar a la población) en el Caribe y la zona norte, mientras que para el resto del país regirá una alerta verde (se prevé que un fenómeno podría afectar o poner en peligro una comunidad, región o país).

Lidier Esquivel, jefe de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE, detalló que debido al pronóstico fue que se decidió declarar las alertas, con el fin de que la población y las autoridades de primera respuesta estén preparadas ante cualquier eventualidad.

“Pedimos a la población de alto riesgo mantenerse alerta, especialmente si viven cerca de ríos, quebradas o acequias, así como laderas para que se mantengan vigilantes de las condiciones de su entorno. También, a los conductores les recordamos la importancia de ser precavidos al transitar por carreteras del país propensas a deslizamientos”, manifestó Esquivel.

Durante la tarde de este lunes el Cuerpo de Bomberos atendió al menos cinco incidentes por caída de árboles en carretera en Limón, Cartago y Alajuela. Además, recibió múltiples reportes por cortocircuito en diversas partes del país.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.