Desastres

Lluvias generan inundaciones y deslizamientos en diversas partes de Costa Rica

CNE reportó 84 reportes de incidentes durante la noche de este lunes. Dos albergues, uno en Santa Cruz y otro en La Isla de Moravia, permanecen habilitados

Las constantes lluvias registradas durante este lunes generaron 84 reportes de incidentes en todo el país, 63 por inundaciones y 21 por deslizamientos.

Así lo dio a conocer este martes por la mañana la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), al detallar que las afectaciones se concentraron en 23 cantones de Costa Rica y requirieron la activación de los comités municipales de emergencia.

Sigifredo Pérez Fernández, director de Gestión del Riesgo de la CNE, manifestó que las precipitaciones se concentraron en el Valle Central, Pacífico central, Guanacaste y su cordillera, así como la zona norte.

Destacó que en las rutas de Grecia– Sarchí y Aserrí hubo problemas en carretera. Además, en cerro El Tablazo, al sur de Desamparados, se reportaron algunos movimientos de material, por lo que este martes se hará una inspección en el sitio.

Por otra parte, dos albergues permanecen abiertos debido a condiciones de riesgo. Uno en Santa Cruz, Guanacaste, donde hay 12 personas, y otro en La Isla de Moravia, San José, donde se contabilizan 13 albergados.

Según el pronóstico de Instituto Meteorológico Nacional (IMN), este martes “se mantendrá el patrón atmosférico húmedo e inestable, fomentando un ambiente idóneo para la presencia de nubosidad y precipitaciones, situación favorecida por la ubicación de la zona de convergencia intertropical sobre el país”.

Por ello, para la tarde y noche se esperan lluvias en el Valle Central, el litoral Pacífico, la zona norte y las montañas del Caribe.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sucesos.