Desastres

Leve merma en lluvias permitió inspeccionar hundimiento que amenaza viviendas en Alajuela

Debido a la profundidad de las alcantarillas, los trabajadores no llegaron al punto de colapso

Una leve disminución en la intensidad de las lluvias que cayeron este jueves en el Valle Central, en relación con los días previos, permitió al Comité Municipal de Emergencias de Alajuela inspeccionar dos casas de barrio El Arroyo, que avanzada la tarde del miércoles presentaron hundimientos, los cuales falsearon el patio de una de ellas y las tapias de otra.

De acuerdo con Lawrence Chacón , ingeniero coordinador del alcantarillado pluvial de ese municipio, únicamente una propiedad fue la afectada en cuanto a su estructura.

Lo anterior, luego de que colapsó una tubería pluvial, sin que hasta ahora se tenga identificado con certeza el origen del daño, ya que el sistema tiene una profundidad considerable y las cuadrillas municipales a las 4 p. m. no habían logrado llegar al ducto dañado y luego se suspendieron los trabajos, pues a esa hora comenzó a llover fuerte otra vez en Alajuela. Los trajajos se retomarán este viernes.

En ese mismo lugar, diez años atrás, unas 70 personas debieron buscar albergue en viviendas de familiares o vecinos, luego de que al menos 30 casas resultaron dañadas por inundaciones.

Bomberos, cuadrillas municipales y el comité local de emergencias, estuvieron este jueves en el céntrico barrio de Alajuela amenazado por el colapso de una tubería. Foto: Cortesía Municipio Alajuela.

Chacón dijo que se trabaja en el sitio para identificar el problema, reparar lo que se encuentre dañado y conformar nuevamente el terreno como corresponde. “El objetivo es restablecer el alcantarillado con la mayor prontitud posible, para que no se afecte de mayor forma al resto de la comunidad”, explicó.

Entre otras medidas, el departamento de Gestión Integral de Residuos Sólidos de ese municipio comenzará este sábado una campaña de recolección de residuos no tradicionales. La idea es recoger electrodomésticos dañados, pilas, llantas, estañones, latas de cinc, colchones, sillas, muebles y otros enseres en mal estado, que muchas veces los vecinos tiran a ríos y que atoran las alcantarillas.

Este sábado la recolección será en La Garita y Turrúcares y el domingo en San Antonio, San Rafael y La Guácima. La recolección seguirá los demás fines de semana de mayo y los detalles están en las redes sociales del municipio.

Al llegar la estación lluviosa al Valle Central, la zona más poblada del país, la población en general debe tener presentes los cuidados propios de la época. Factores como ingresos de humedad, cercanía de la zona de convergencia intertropical y la formación de nubes robustas serán parte de lo cotidiano y eso genera precipitaciones y tormenta eléctrica.

El Valle Central quedará este fin de semana en plena epoca lluviosa y se une al Pacífico sur y el Pacífico central, que también lo están desde semanas atrás.

La Cruz Roja recordó que las crecidas de ríos y quebradas, así como los deslizamientos, el aumento en la cantidad de rayos y los accidentes por carreteras húmedas suelen ser aspectos recurrentes, principalmente en las tardes y noches.

José Escalona, vocero de la Cruz Roja, dijo que la entidad se apresta a la atención de las alertas que la población canalice a través del Sistema de Emergencias 9-1-1.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Emergencias, el miércoles hubo 19 incidentes por inundación en Pérez Zeledón, Puntarenas, Quepos, Parrita, Sarchí, Alajuela, Naranjo, Heredia, Nicoya y Puriscal. De igual manera les reportaron diez deslizamientos en Alajuela, Acosta, Puriscal, Abangares, Corredores y Parrita.

Esa entidad mantiene vigente una alerta amarilla para el Pacífico sur, así como para Guácimo y Pococí, en Limón. El resto del país está en alerta verde, con excepción del cantón de Limón y el Caribe sur, donde no se esperan mayores precipitaciones en estos días.

La Gerencia de Conservación de Vías y Puentes del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), informó de que actualmente se están efectuando las contrataciones directas para ejecutar obra gris, trabajos de alcantarillado, limpieza, chapea y descuaje.

Hannia Rosales, gerente de esa área, dijo que esas limpiezas de alcantarillado son solo en rutas nacionales y con base en un cronograma, pero si ocurre un deslizamiento se atiende de inmediato. En este momento estos trabajos se están ejecutando en la zona sur del país.

La autopista General Cañas presentó el miércoles problemas de anegamientos en Belén, cerca del Centro de Convenciones. Todavía este jueves gran parte de un carril estaba anegado, lo que retrasa la circulación, pues los conductores deben frenar y extremar cuidados al pasar por ese sitio.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.