Vecinos de la Isla de Chira, en Puntarenas, provocaron incendios forestales en la zona durante este lunes, mientras el Cuerpo de Bomberos atendía otro siniestro iniciado hace tres días.
“Personas inescrupulosas están prendiendo fuego y ponen en riesgo, no solamente las viviendas que están cercanas, sino a nuestro propio personal que está trabajando adentro”, denunció Reyner Sandoval, jefe de la Unidad Naval de Bomberos.
Sandoval explicó que existe el riesgo de que los nuevos focos de fuego rodeen a los bomberos que trabajan en apagar un incendio mayor, que se extendió por cerca de 40 hectáreas.
“Vamos a mover más personal de diferentes batallones para poder seguir atendiendo estos focos, estamos comprometidos con la vida humana. Ocupamos de la ciudadanía, que denuncie, que no permitan que inescrupulosos cometan este tipo de actos”, añadió.
Sandoval destacó el apoyo de la Fuerza Pública de la isla, que ha brindado transporte y lugares para dormir a los bomberos.
La entidad indicó que el incendio lo atiende la Unidad Naval junto a la Unidad Forestal, la cual se encuentra en el lugar desde el domingo. La cantidad de personas involucradas en el siniestro no fue divulgada, ni el tipo de vegetación comprometida.
Reyner Sandoval, jefe de la Unidad Naval, explicó que ha sido complejo intentar controlar este siniestro, por las condiciones de la isla.
“Es un incendio forestal un poco complicado, toda la logística que hay que llevar, trasladar personal hasta la isla, por su topografía y condiciones no es tan fácil mover el equipo, en este momento nos desplazamos a brindar soporte”, declaró Sandoval la mañana del lunes mientras se trasladaba en lancha hacia el sitio.
Por su parte, Ricardo Uribe, del Cuerpo de Bomberos, indicó cerca del mediodía del lunes que el fuego “tiene un avance de aproximadamente unas 35 a 40 hectáreas que se han consumido, se ha trabajado con líneas de control donde ya lo tenemos prácticamente confinado, estamos trabajando en la revisión y cuidados para que el fuego no se nos extienda a otras proporciones”.
Personal paramédico también se movilizaba a pie en la isla, en un recorrido de aproximadamente kilómetro y medio para llegar a donde está el personal en labores de control del incendio.
Arranque intenso
Este es el segundo siniestro que ocurre en ese territorio insular en el 2023. Asimismo, en este año se registran 30 incendios forestales que han consumido 2.500 hectáreas.
“Creo que esto es responsabilidad de todos, debemos evitar al 100% las quemas, si tienen que hacer un pequeño fuego para hacer su carne asada o su comida, asegúrese que quede 100% apagado”, señaló Sandoval.
Los incendios forestales aumentan en la estación seca y seguirán hasta que llegue la estación lluviosa, la cual empezará a inicios de mayo en el Pacífico Central, y hasta finales de ese mes en el Pacífico Norte, según el pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
Según datos de Bomberos, Costa Rica sufrió poco más de un incendio forestal por semana en el 2022, al registrarse 58 siniestros atendidos por el Cuerpo de Bomberos. Los incendios forestales estuvieron cerca de triplicarse en el 2022 en comparación con el 2021, año en que la cifra fue solamente de 22 incidentes. Esto representó un incremento del 163,6%.
El país también sufrió un aumento en incendios en charrales y maleza, al registrar 8.944 (39,5% de incremento), así como una leve subida en incendios en áreas de desecho, con 4.060, es decir, 1,3% más que en el 2021.