Desastres

Hoy hace 50 años: Temporal cortó vías de tránsito hacia Limón

Texto original publicado por La Nación el 8 de enero de 1972.

Ayer salió el sol brevemente sobre la ciudad de Limón a las siete y media de la mañana. Luego oscureció y empezó a llover hasta las seis de la tarde. A las tres y cuarenta minutos de la madrugad salió con rumbo a La Estrella el tren regular de pasajeros y carga, pero tuvo que detenerse y regresa en seguida a Limón.

Entre las poblaciones de Beverly y Santa Rita, en ese rumbo, el agua había cubierto la vía ferroviaria con más de metro y medio de agua. El personal del tren consideró peligroso arriesgarse a pasar e hicieron bien: poco después se descubrió que había un “lavado” que falseó la línea.

Mientras tanto, cuadrillas numerosas de trabajadores fueron despachadas a zonas situadas entre Siquirres y Turrialba. Hay varios derrumbes que impiden el paso, localizados entre La Junta y Peralta y entre esta población y Turrialba, a la altura de Piedras de Fuego, donde siempre se corta la vía por condiciones especiales del terreno, que se falsean en cuanto se satura con el agua de lluvias.

La Northern cree que el paso entre Siquirres y Turrialba puede estar restablecido el domingo. No hay problema con trenes que circulan entre Limón y Siquirres. Los únicos lugares que se inundaron aunque sin grave peligro para los habitantes, fueron el barrio Limoncito y Santa Rosa. Una familia fue evacuada. En general se nota una ligera disminución en la intensidad del temporal.

Bus cayó en un guindo

Varias personas resultaron heridas y golpeadas a consecuencia de un accidente de tránsito que ocurrió en la carretera interamericana norte, a la altura del lugar llamado Lourdes, cerca de Las Juntas, informó la guardia rural de esa localidad.

La policía rural dijo que el autobús que manejaba un hombre de apellido González, salió de la carretera y cayó en un guindo no muy profundo pero no obstante esto provocó estragos en la máquina.

Quedaron heridas dos señoritas de apellidos Sánchez y Flores, a quienes se atendió en el Seguro Social de Las Juntas. La guardia rural informó que hubo más heridos, pero su estado no es grave. Se desconocen las causas del accidente.

Aplaza un mes misión Apolo 16

La Administración Nacional del Espacio anunció ayer que ha decidido aplazar el lanzamiento del Apolo 16 a la Luna del 17 de marzo al 16 de abril. La demora se deba a la necesidad de corregir unas fallas en el sistema de separación de las naves espaciales y de mejorar la vestimenta que usarán los astronautas en la Luna.

La Administración del Espacio declaró que el aplazamiento también permitirá asegurar el buen funcionamiento de la batería en el sistema de descenso de la nave auxiliar de descenso lunar, donde se había descubierto algunos desperfectos.

La postergación dará tiempo al astronauta Charles M. Duke para recuperarse totalmente de un ataque de pulmonía bacterial antes de iniciar el adiestramiento previo al vuelo.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.