Desastres

Temblor de 5 grados sacude la zona sur de Costa Rica

Movimiento tuvo su epicentro 13 kilómetros al noreste de Paso Canoas

Un temblor de 5 grados sacudió a los pobladores de la zona sur de Costa Rica la 1:34 p. m. de este viernes. La Red Sismológica Nacional (RSN) detalló que el movimiento tuvo una profundidad de 24 kilómetros y localizó su epicentro 13 kilómetros al noreste de Paso Canoas de Canoas, en Corredores, Puntarenas.

Los expertos de esa institución explicaron que el origen del sismo fue “fallamiento en la corteza de la placa Caribe (local o superficial)”. Este tipo de eventos telúricos ocurren cuando una falla cede y, según un informe de la Red, suelen presentar magnitudes entre los 5 y 6,5 grados.

Históricamente, en territorio costarricense, los movimientos que han generado mayor afectación son aquellos que “fueron ocasionados por fallas locales, pues existen fallas geológicas en toda Costa Rica y algunas se encuentran muy cerca de grandes ciudades, como la falla Aguacaliente, en Cartago; la falla Alajuela, en Alajuela, entre otros”.

Por su parte, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) registró la magnitud en 5,1 grados y localizó el epicentro 2,4 kilómetros al sureste de Aguilares de Corredores.

Este sismo fue percibido especialmente en la zona sur, ya que en la Gran Área Metropolitana (GAM) hubo muy pocos reportes del movimiento.

En el pasado, las autoridades han destacado que el país se caracteriza por ser un territorio altamente sísmico, por lo que es normal que haya eventos telúricos con frecuencia.

Sin embargo, al menos desde el 2016 los científicos del Ovsicori esperan un terremoto de magnitud superior a 7 grados cerca de Burica de Golfito, zona fronteriza con Panamá. Ya que cada 40 años en esa región la subducción de la placa del Coco por debajo de la de Panamá provoca esos eventos telúricos.

Los registros históricos consignan que terremotos de esa magnitud se originaron en la zona sur en 1853, 1904, 1941 y el último el 2 de abril de 1983, un Sábado Santo.

Justo este viernes, la RSN reportó que hace 32 años, la mañana del 25 de marzo de 1990, ocurrió el terremoto de Cóbano, con una magnitud de 7,3.

“Se reportaron 32 casas dañadas, 8 destruidas y 79 edificios con daños en diferentes grados. Seis minutos antes del sismo principal, ocurrió un sismo premonitor de magnitud 6,4, que también fue sentido en todo el país. Como consecuencia de los sismos ocurrió licuefacción en algunas zonas costeras. En la ciudad de Puntarenas y en Tivives se reportaron grietas en el terreno de considerable extensión”, indicó la institución.

Colaboró el periodista Hugo Solano.

Información actualizada a las 2:33 p. m. con más datos.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.