Hugo Solano C.. 5 diciembre, 2019
En barrio Colonia, San Rafael de Guápiles, llovía de forma permanente durante la tarde de estejueves. Foto: Reiner Montero.
En barrio Colonia, San Rafael de Guápiles, llovía de forma permanente durante la tarde de estejueves. Foto: Reiner Montero.

La región del Caribe fue la primera en recibir el impacto del frente frío que entró este jueves al país. En ese litoral se registran desde la mañana lluvias que van desde Talamanca hasta las barras limítrofes con Nicaragua.

Pococí, Guácimo, Sarapiquí y Siquirres también han tenido más lluvias de lo usual este jueves.

En varios puntos del Valle Central como Heredia, Coronado, Guadalupe, Tibás y Moravia se registraron precipitaciones débiles durante el día y ráfagas de viento moderadas, con valores entre los 20 y 50 km/h en las partes bajas.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó de que la influencia del fenómeno irá intensificándose en las próximas horas, principalmente en el Caribe y zona norte.

Se prevén más lluvias en las regiones del Caribe y la zona norte con acumulados estimados hasta 100 litros por metro cuadrado en periodo de 24 horas, mientras que en las montañas y cercanías del Valle Central y Guanacaste se estiman acumulados entre 10 y 30 litros.

En cuanto al viento, se estima que las ráfagas continúen siendo moderadas con valores de hasta 50 kilómetros por hora en las partes bajas del Valle Central y del Pacífico norte, mientras que en las cordilleras los máximos continuarán entre 40 y 80 km/h.

Se espera que la mayor influencia del frente frío se presente durante la noche de este jueves y la mañana del viernes en el país; sin embargo, las condiciones ventosas en el centro y norte del territorio nacional y las lluvias en el Caribe se prolongarán incluso al día sábado.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó este jueves que se mantiene la alerta verde para todo el país, excepto zona sur. Hasta el momento, hay algunos ríos crecidos en el Caribe, pero no hay personas movilizadas a albergues.

Lidier Esquivel, jefe de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE, indicó que los mayores descensos de temperaturas se registran en las partes altas del Valle Central.

(Video) Frente frío genera aguaceros en el Caribe

Esa entidad también confirmó un deslizamiento en un sector montañoso de Savegre, distrito de Río Nuevo de Pérez Zeledón, el cual cayó sobre un camino y dejó incomunicadas a varias familias.

Insisten en extremar las precauciones por posible caída de árboles; así como precaución en zonas vulnerables a inundaciones o saturación de alcantarillado.

A los conductores en carretera se les recuerda guardar la distancia pues las calles están mojadas.

El mar picado en el Caribe y el Pacífico norte también deben ser considerados por bañistas y capitanes de lanchas pequeñas.

Para la navegación aérea se advierte por turbulencia cerca de las cordilleras.

La CNE emitió la alerta para casi todo el país y especifica el tipo de afectación por sectores, con base en datos meteorológicos. Imagen: CNE.
La CNE emitió la alerta para casi todo el país y especifica el tipo de afectación por sectores, con base en datos meteorológicos. Imagen: CNE.