Desastres

Deslizamientos comienzan a aflorar debido a suelos saturados

Comisión Nacional de Emegencia reporta deslizamientos, paredones falseados y alcantarillas saturadas en distintos puntos del país

En La Abundancia de Ciudad Quesada, San Carlos, una familia de cinco personas quedó atrapada luego de un desprendimiento por las lluvias. Foto: Edgar Chinchilla.

Conforme se asienta la estación lluviosa en todo el país, los suelos saturados comienzan a ceder y producir deslizamientos. De hecho, este martes se falsearon dos paredones ubicados cerca de la ampliación de la ruta 32, a la altura de Tibás, y en la Abundancia, de Ciudad Quesada.

En Tibás, el paredón inestable fue visitado por el comité local de emergencias y el alcalde David Meléndez, pues las tapias de varias casas podrían caer a la ruta 32 si sigue la erosión.

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), una masa de polvo del Sahara va a atenuar la intensidad de las lluvias en las próximas horas. Sin embargo, las precipitaciones volverían a arreciar el jueves y viernes, pues se espera para el miércoles la llegada al país de la segunda onda tropical de la temporada.

Este lunes, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó sobre incidentes por desbordamiento de ríos y colapso de alcantarillas en los cantones de Buenos Aires de Puntarenas, Aserrí, Barva de Heredia y Osa.

En la Abundancia de Ciudad Quesada un deslizamiento afectó una casa. En la estructura estaban cinco personas, inclusive un menor de 2 meses. Al lugar acudió personal del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Costarricense, así como personal de la Municipalidad de San Carlos.

También se coordinó con el Ministerio de Salud la inspección requerida, pues la casa sería declarada inhabitable. Además de la tierra, una enorme roca cayó en la entrada de la vivienda y dejó atrapados a sus moradores, explico Gineth Montoya, damnificada.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.