Desastres

Derrumbe en Chánguena de Buenos Aires dañó acueducto local

Primera onda tropical de la temporada ha dejado 13 inundaciones y cinco deslizamientos

Un derrumbe ocurrido el pasado jueves, en Chánguena de Buenos Aires, en Puntarenas, dejó daños en un camino y el acueducto de la localidad, comunicó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Sigifredo Pérez, jefe de Operaciones de la CNE, indicó que la institución envió personal técnico este viernes para valorar los daños y coordinar la atención del incidente junto al Comité Municipal de Emergencias de Buenos Aires.

Este fue uno de los cinco deslizamientos provocados por el paso de la primera onda tropical de la temporada por el país. El CNE también registró 13 eventos por inundación, propiciados por la saturación de los sistemas de alcantarillado de algunos cantones del Pacífico central y norte, así como de la Gran Área Metropolitana (GAM).

“De acuerdo con información del Instituto Metereológico Nacional (IMN), tenemos condiciones bastante inestables para el día de hoy. Seguirán presentándose lluvias principalmente hacia el Pacífico sur, central y algunos sectores del Pacífico norte, y en horas de la tarde extendiéndose hacia todos los sectores montañosos del Valle Central, por lo que podríamos tener lluvias en algunos sectores del valle”, indicó Pérez.

El jefe de Operaciones agregó que se mantendrán la alerta amarilla en el Pacífico sur, central y norte, además del Valle Central, y la alerta verde en la zona norte y el Caribe del país.

Para este sábado, el IMN pronosticó una mañana con cielo parcialmente nublado en el territorio nacional, con lluvias ocasionales en el Pacífico norte. Para la tarde, se esperan aguaceros con tormenta eléctrica en las cordilleras del país y en las llanuras de la zona norte y el Caribe norte, así como lluvias dispersas de moderada intensidad en las partes bajas de la vertiente del Pacífico y el Valle Central.

Mientras que para la noche, se espera una atenuación de las lluvias en todo el país.

Yeryis Salas

Yeryis Salas

Periodista. Bachiller en Periodismo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.