Desastres

Columna de gases por erupción del volcán Rincón de la Vieja se eleva a dos kilómetros y medio

Es la más alta de las últimas semanas, periodo en el cual el coloso registra hasta seis pequeñas erupciones diarias

Una erupción moderada del volcán Rincón de la Vieja, situado entre Liberia de Guanacaste y Upala de Alajuela, elevó la columna de vapores sobre la densa nubosidad que prevalecía a las 8:04 a. m. en esa región.

“Probablemente sacó material fuera del cráter, pero como está muy nublado no se pudo observar ese derrame. La pluma es de vapor de agua que asciende por factores externos a la erupción. Esta ha sido la más grande de este mes”, dijo Javier Pacheco, vulcanólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

Como el vapor sale muy caliente y la atmósfera está con mucha humedad, debido al paso de la quinta onda tropical de la temporada, se facilita la observación de la columna de gases. Otro factor que influyó en la altura, cercana a los 2,5 kilómetros, fue el poco viento que había a esa hora e impidió que la columna se disipase con facilidad.

Según Pacheco, esa actividad obedece a pequeñas entradas de magma o de gases magmáticos, los cuales producen una explosión súbita al contacto con el agua que acumula el sistema hidrotermal de ese macizo.

Poco después del mediodía, las 12:04 p. m. se registró otra erupción, pero se desconoce la altura alcanzada por la columna debido a las condiciones de visibilidad. Según la señal que llegó al Ovsicori desde los sismógrafos colocados cerca del volcán, la actividad duró dos minutos.

En las últimas semanas se han registrado decenas de erupciones pequeñas, con columnas que no se levantan más de 200 metros sobre el cráter, como parte de varios ciclos en el Rincón de la Vieja, cuya altura es de 1.916 metros sobre el nivel del mar.

Pacheco afirmó que otros signos que el Oviscori mide en el volcán, como la sismicidad y la deformación del macizo permanecen sin variaciones marcadas, de modo que aunque existe inestabilidad, no se prevé una erupción fuerte por ahora.

“Parece que va a seguir en ese patrón, son como ciclos que se producen en el volcán. La semana pasada cerramos uno y ahora surge otro, son muy seguidos y se deben a pequeñas intrusiones de magma en lo profundo del volcán. Decimos que son pequeñas, porque no se ve ninguna deformación en el edificio volcánico”, dijo el científico.

Por ahora el Rincón de la Vieja sigue con actividad importante y es el más activo del país. El Ovsicori no ha tenido reportes de vecinos sobre corrientes de material o lahares, generados a partir de la erupción de este lunes. Se estima que el material derramado de la laguna quedó en los cercanías del cráter.

En enero pasado una erupción generó corrientes que llegaron hasta Aguas Claras y otros poblados de Upala.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.