Desastres

Inestabilidad atmosférica e ingreso de humedad generan fuertes aguaceros

Las precipitaciones estuvieron acompañadas de vientos de consideración

La inestabilidad atmosférica generada por la cercanía de la zona de convergencia intertropical con Costa Rica, así como el ingreso de humedad desde el mar Caribe generaron fuertes aguaceros este jueves por la madrugada.

Así lo explicó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), que detalló que en algunas regiones de la zona norte y en Tilarán también hubo tormenta eléctrica.

Diego Garro Molina, meteorólogo del IMN, indicó en un reporte de las 4:40 a. m. que en Upala, por ejemplo, se registraron montos de 40 litros por metro cuadrado (mm), así como una actividad eléctrica importante.

Agregó que en esa localidad, al igual que en La Fortuna, Ciudad Quesada, Guatuso y Tilarán, las lluvias persistirán en las primeras horas de la mañana.

Garro también precisó que “los poblados aledaños a Sarapiquí, Guápiles, Turrialba, Siquirres y en las zonas costeras del Caribe sur los montos acumulados rondan entre los 30 y 50 mm.

Minutos antes de las 9 a. m. la lluvia dio tregua y en el Caribe y Turrialba ya no llovía, aunque permanecía nublado.

La Comisión Nacional de Emergencias reportó 10 incidentes, nueve de ellos en Upala y uno en Turrialba por los anegamientos.

Fuertes vientos

En este mismo periodo, los aguaceros estuvieron acompañados de fuertes vientos.

En la Cordillera de Guanacaste, Garro pronosticó ráfagas máximas de 40 kilómetros por hora (km/h), mientras que para el Valle Central rondaron entre los 20 km/h y los 30 km/h.

“En el resto de los sectores montañosos del país, rondarían los 50 km/h”, precisó el meteorólogo.

Las autoridades piden a la población mantenerse atenta a información oficial, así como estar alerta en caso de vivir cerca de ríos, quebradas o zonas propensas a deslizamientos.

Información actualizada a las 9:12 a. m. con más datos.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sucesos.