
Una enorme quema de desechos de llantas en una aparente recicladora, ubicada en La Guácima de Alajuela, lleva más de 16 horas encendida y el Cuerpo de Bomberos trabaja desde la madrugada para apagarla.
A la 1 a. m. de este martes 6 de diciembre la institución recibió la alerta por el fuego y a las 5 p. m. todavía continuaba en el sitio apagando puntos dispersos, ya que se trata de una mezcla de material que cuesta mucho controlar.
Cuando ocho unidades de Heredia, Alajuela y Santa Ana llegaron al sitio encontraron un gran cúmulo de material de unos tres metros en llamas, y también varios inconvenientes para acceder a hidrantes para el agua.
Por eso tuvieron que utilizar un sistema de acarreo con tres cisternas llenos con 30.000 litros cada uno y buscar más líquido en redes de acueductos cercanos. Sin embargo, esto dificultó la operación.
También porque por la forma en que estaban acomodados los desechos de llantas de automóviles, camiones y buses, tuvieron que traer máquinas para retirar el material, al cual se le puede sacar ganancia al procesarlo.
En la madrugada parte de la estructura peligraba por la gran intensidad de las llamas y por la posibilidad de que se encendiera más basura, ya que los bomberos también ubicaron distintos tipos de desechos en el lugar.
La institución explicó que fue necesario trasladar a 30 apagafuegos al sitio por la necesidad de controlar rápido el incendio, ya que este tipo de mezcla genera mucha contaminación, muy dañina para la atmósfera.
Pasado el mediodía el incendio ya había consumido un 70% del material y al parecer no generó daños de consideración en la recicladora de 2.000 metros cuadrados, ubicada en La Pradera de Rincón Chiquito.
Nota actualizada a las 5 p. m.