Vecinos de La Chinchilla, en Cartago, fueron testigos de un torbellino que se formó en seco poco después del mediodía de este martes. Las ráfagas levantaron plásticos y latas de zinc de unas bodegas, pero la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos no fueron alertados porque no hubo personas afectadas.
Rebeca Morera del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), afirmó que las condiciones del tiempo se conjugaron para crear diferencias de temperatura que generaron las ráfagas giratorias en esa región agrícola, cerca del Centro de Agricultura Orgánica del Instituto Nacional de Aprendizaje.
El 20 de setiembre, un fenómeno similar dañó el techo y el cielorraso del templo católico en San Isidro de Heredia, así como el techo de varias casas en los alrededores. Al mes siguiente, otro torbellino fue captado por las cámaras de vigilancia instaladas en el cráter del volcán Poás.
Poco después del torbellino de este martes en Cartago, cayó un aguacero fuerte con tormenta eléctrica que duró aproximadamente una hora en la parte norte de esa provincia y le siguieron lluvias débiles. Otra zona donde también llovió fuerte fue en Buenos Aires de Puntarenas.
En Tibás, Heredia, San José, Guadalupe, Moravia y Coronado, entre otros también se han generado aguaceros de corta duración este martes, debido a la inestabilidad en la atmósfera. Hasta las 5 p. m. la CNE no tenía reportes de inundaciones ni otros problemas por lluvias.
En Rancho Redondo de Goicoechea, Paraíso, Cañas y Bagaces, así como el cerro de La Muerte y Montecarlo de Pérez Zeledón. cayeron montos de hasta 60 mm. en tres horas.
Factores locales como el calentamiento diurno, alto contenido de humedad y entrada de brisa marina generaron las lluvias de carácter disperso en varios puntos del Valle Central, Pacífico, zona norte y montañas del Caribe.
Según Paulo Solano, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), las condiciones atmosféricas inestables y el desarrollo de nubosidad a lo largo del eje montañoso del país ocasionan los aguaceros con tormenta eléctrica aislada.
Para las primeras horas de la noche se mantendrán precipitaciones entre débiles y moderadas en la zona norte, Pacífico norte y costas del Caribe.
Debido a la elevada saturación de suelos en la zona norte, Caribe norte y Pacífico sur, el IMN pide extremar medidas preventivas por posibles inundaciones repentinas.
Para el periodo nocturno se esperan bancos de neblina en sectores montañosos del país.
Posible ciclón menor se aleja
El área de clima perturbado que se monitorea desde el fin de semana en el suroeste del Caribe, encuentra condiciones que aún parecen favorables para que se forme una depresión tropical al final de esta semana.
Sin embargo, dado que el fenómeno se encuentra cerca de la frontera entre Nicaragua y Honduras, su lejanía podría hacer que los efectos indirectos no alcancen a nuestro país.
El IMN y la Comisión Nacional de Emergencias siguen de cerca la evolución del disturbio, que por ahora parece alejarse hacia el noreste.
Colaboró: Keyna Calderón