Desastres

Aguaceros causan inundaciones en cinco cantones de San José

En Dos Cercas de Damas de Desamparados se habilitó un albergue para 18 personas, debido al crecimiento del río Damas

Los fuertes aguaceros registrados este viernes por la tarde generaron inundaciones en Desamparados, Aserrí, Puriscal, Santa Ana y San José centro, así como en el cantón de Paraíso, Cartago.

Hasta las 6 p. m., la Comisión Nacional de Emergencias registraba 16 incidentes por lluvia. El cantón más golpeado es Desamparados, donde se recibieron cinco reportes de afectación, seguido de Aserrí con cinco. En los sitios restantes se atendió una sola alerta.

En el distrito de Dos Cercas de Damas se habilitó un albergue en el salón comunal para cinco familias, debido a que viven muy cerca del río Damas, el cual muestra un crecimiento notable. En total, 18 personas permanecen en ese alojamiento temporal.

Sigifredo Pérez, jefe de operaciones de la CNE, destacó que la mayoría de situaciones se dieron por saturación del sistema de alcantarillado. Precisamente, vecinos de Alajuelita reportaron anegamientos por esta situación, incluso el tránsito se vio afectado.

Pérez destacó que debido a los incidentes, los Comités Municipales de Emergencia permanecen activos. Asimismo, recordó el estado de alerta amarilla para todo el litoral Pacífico y el Valle Central, y de alerta verde para la zona norte y el Caribe.

La alerta amarilla es preparatoria y hace que se activen los comités, se verifiquen suministros, revisen los protocolos de emergencia con los equipos de primera respuesta y, de ser necesario, se proceda a la evacuación de personas y habilitación de albergues.

Mientras, la alerta verde es informativa y permite a los Comités de Emergencia comunicar las condiciones que existen para que tomen precauciones.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) hizo un llamado a mantenerse alerta en las cercanías de Sixaola, sectores montañosos de la Gran Área Metropolitana (GAM) y en la ruta 32 (que comunica San José con Limón), ya que los suelos permanecen saturados.

Para este sábado, cuando la onda tropical número uno ya no afectará el territorio nacional, se espera que retornen paulatinamente las condiciones características de la época lluviosa.

“La zona de convergencia intertropical se desplazará ligeramente al norte de Costa Rica, generando constante ingreso de humedad desde el Pacífico hasta el territorio nacional y por esto, se esperan lluvias con tormenta eléctrica a lo largo de las cordilleras del país y sobre las llanuras, tanto de la zona norte como del Caribe norte durante la tarde y parte de la noche. Además, de lluvias dispersas en los alrededores del golfo de Nicoya y el golfo Dulce”, precisó la institución.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.