Una mujer adulta denunció al director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, por una presunta violación, lo que dio paso a la apertura de una causa penal liderada por la Fiscalía Adjunta de Género y a una investigación disciplinaria ordenada por la Corte Suprema de Justicia.
“Rechazo completamente estos cargos en el acto. Me pongo a las órdenes del sistema de administración de justicia, siempre bajo el principio de presunción de inocencia en el cual nadie es culpable solo porque tenga una denuncia en contra”, dijo Zúñiga en un video enviado a este medio poco antes de las 7 p. m.
El jerarca, 49 años, enfatizó que no participará de ningún acto de investigación relacionado con este expediente.
“Me separo de participar en cualquier actividad de investigación sobre este caso y es la Fiscalía la que toma las riendas de la misma. Agradezco a mi familia por el apoyo brindado. Como esta denuncia apenas está iniciando la investigación por parte de la Fiscalía, no podré dar más comentarios al respecto, pero siempre convencido de mis actuaciones trabajando con ahínco”.
El video de Zúñiga trascendió pocos minutos antes de que el Ministerio Público enviara un comunicado de prensa en el que confirmaba la apertura del expediente penal que está a cargo de la Unidad de Género de la Fiscalía Adjunta de Corredores, con la dirección y supervisión de la Fiscalía Adjunta de Género, bajo el consecutivo 25-000359-1883-PE.
En ese correo, se precisa que la denuncia ingresó el viernes 24 de octubre y tiene relación con hechos, en apariencia, ocurridos en el cantón de Corredores, en enero del 2025, en perjuicio de una mujer adulta.
El Ministerio Público agregó que, de inmediato, se conformó un equipo de trabajo con personal fiscal y de investigación especializado en materia de género.
Desde el viernes, se le ha brindado el apoyo profesional interdisciplinario a la presunta víctima. Esto contempla una valoración de riesgo por parte de especialistas de la Oficina de Atención y Protección a la Víctima del Delito.
No goza de inmunidad
Debido a que Zúñiga no goza de ningún fuero de protección especial, en razón del cargo que desempeña en el Poder Judicial, la investigación se lleva a cabo bajo el trámite ordinario por personal fiscal especializado.
Zúñiga es el director de la Policía Judicial desde noviembre de 2022, cuando asumió el puesto de forma interina tras el fallecimiento del anterior jerarca, Walter Espinoza, a los 54 años.
Su puesto en la dirección fue ratificado el 28 de agosto de 2023 por la Corte Plena del Poder Judicial.
Expediente administrativo
A las 7:09 p. m. la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia confirmó que ya había solicitado la apertura de una investigación administrativa contra el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Así lo dio a conocer la oficina de prensa del Poder Judicial, la cual enfatizó que, por existir una causa judicial abierta contra el jefe policial, no es posible que la Corte Suprema se refiera al tema, conforme lo establecido en el artículo 295 del Código Procesal Penal.
La investigación administrativa estará a cargo del Tribunal de la Inspección Judicial, tal como lo informó la Presidencia de la Corte.
LEA MÁS: Denuncian al director del OIJ Randall Zúñiga por presunta violación
El objetivo de ese expediente administrativo es evaluar eventuales responsabilidades de carácter disciplinario, conforme el marco normativo aplicable.
“El Poder Judicial reafirma su compromiso con el debido proceso, la independencia judicial y el respeto a todas las partes involucradas, principios esenciales que garantizan que el desarrollo del proceso se lleve a cabo dentro del marco de la legalidad y con estricto apego a las normas que rigen la administración de justicia”, manifestó esa oficina.


