El Ministerio de Justicia informó este miércoles 30 de julio de que el extraditable Celso Gamboa Sánchez se autolesionó la muñeca izquierda en su celda, por lo que fue atendido por la Policía Penitenciaria.
El hecho ocurrió a las 8:40 p. m. del martes 29 de julio. Según el Ministerio, Gamboa indicó que la acción tenía como fin llamar la atención para manifestar una solicitud sobre la iluminación de su celda.
La Policía Penitenciaria verificó de inmediato su condición física y garantizó la asistencia médica. No obstante, el exmagistrado manifestó que no requería atención y que él fue responsable de la autoagresión, agregó Justicia.
La lesión presentaba un leve enrojecimiento, tipo rasguño o laceración lisa, sin sangrado ni signos de inflamación, de acuerdo con la descripción del Ministerio.
LEA MÁS: Nueva acción legal busca liberar a exmagistrado Celso Gamboa y suspender proceso de extradición
“Al constatar que esa era su petición, se procedió como corresponde en ese sentido y la solicitud del extraditable Gamboa Sánchez fue atendida con el respeto a sus derechos”, indicó el Ministerio.
Gamboa fue detenido el 23 de junio, tras una investigación de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), y una petición del gobierno de los Estados Unidos para extraditarlo a Texas, donde enfrentaría cargos por los presuntos delitos de tráfico internacional de drogas y conspiración para fabricar y distribuir cocaína.
Desde entonces, el extraditable se encuentra en una celda de máxima seguridad en el Centro Penitenciario La Reforma, en la Guácima. El pasado 11 de julio, se confirmó la acusación contra Gamboa, por violaciones federales a las leyes de narcotráfico en el Distrito Este de Texas, Estados Unidos.
