
El Cuerpo de Bomberos atendió de emergencia el derrame de un material peligroso la mañana de este martes en barrio La California, en San José.
Se trata de hidróxido de amonio a nivel subterráneo, detectado durante los trabajos de excavación de obras que se realizan en ese sector. Este químico es una solución formada por la disolución de amoníaco en agua. Se suele utilizar como desinfectante y puede provocar quemaduras severas a lo interno de una persona que lo consuma.
En la escena se encuentra la Unidad Especializada de Materiales Peligrosos, así como paramédicos y unidades extintoras de la Estación Metropolitana Norte.
Asimismo, los bomberos realizan trabajos de identificación y brindan recomendaciones a la Municipalidad de San José y la empresa constructora. De momento se desconoce el origen del derrame.
José Pablo Villalta, bombero de la Metropolitana Norte, detalló que “estamos haciendo valoraciones por parte del personal técnico, para ver qué logramos determinar”.
“La cantidad de combustible que se detecta no es tan grande, sin embargo sí hay presencia en el agua, producto de los trabajos, lo cual nos genera alguna incertidumbre”, agregó Villalta.