Sol Vargas, de 25 años, vecina de San Isidro de El General, en Pérez Zeledón, evitó que un sujeto robara en un restaurante de ese cantón.
El hecho ocurrió este martes 2 de setiembre, en el local La Estación, que opera las 24 horas y que se ubica cerca del hospital Escalante Pradilla.
Según contó Vargas al medio regional TV Sur, nunca ha llevado una clase de artes marciales, pero gracias a la llave que le aplicó al sospechoso, evitó que cometiera su ilícito fin. “Fue una reacción rápida de mi parte”, dijo ella.
La mujer pasó por el negocio para comprar desayuno, luego de cumplir su jornada laboral en otro local comercial. El sospechoso sufrió un fuerte golpe en el rostro durante el enfrentamiento con la mujer.
Vargas explicó que ella es cliente frecuente del restaurante y que, cuando la cajera le iba a dar su comida, se percató de que el sujeto le agarró la cartera.
“Nadie estaba en el restaurante. El muchacho este agarra mi cartera y yo lo veo y digo, no se la puede llevar. Yo lo agarré, lo tiré al suelo y la verdad es que sí, lo golpeé, le saqué la sangre y todo. El cocinero no tuvo mucha acción, pero por lo menos la otra muchacha sí tuvo conciencia de llamar a la Policía”, relató la joven.
La pezeteña comentó que ella no hizo público el video, sino que se dio cuenta horas más tarde, cuando se despertó y tenía miles de mensajes y comentarios en sus redes sociales.
Vargas reconoció que ni artes marciales, ni defensa personal ha estudiado ni se ha entrenado, y dijo que fue una reacción salida del alma.
La joven dice que, cuando ve el video, lo que piensa es “qué mujer más valiente que soy, muy animada”, pero reconoce que también hay personas que le dicen que debió haber tenido más cuidado, porque uno nunca sabe si el ladrón está armado.
No obstante, Vargas considera que, si el ladrón hubiera estado armado, habría sacado el cuchillo o la pistola desde el principio, antes de intentar arrebatarle el bolso.
“Mi mamá dice que eso es una llave de jiu jitsu y técnicas de brasileña y no sé qué, pero como le digo, yo no sé nada de eso. Eso fue lo que me salió. Por dicha tuve de regreso la cartera y no salí afectada, porque tenía mucha plata ahí. Yo trabajo mucho y nadie se puede llevar mis cosas así como si nada”, agregó.
Sol Vargas dice que ahora, ya que supo que tenía la iniciativa para hacer esas cosas, sí le gustaría practicar algún arte marcial o defensa personal, porque no se sabe cuándo pueda pasar algo así.
Víctima de otras agresiones, siempre se defiende
La joven afirmó que no es la primera vez que pasa por una situación similar, pues hace dos meses salió del trabajo, como a las 5 p. m., y un hombre cometió una agresión sexual con ella, al agarrarle una nalga.
“Yo me volteé, vi al señor por detrás y lo agarré, y lo golpeé también. Esa vez sí lo dejé suelto, le dije que no lo volviera a hacer y no llamé a la Policía, pero también lo golpeé”, comentó la joven.
Ella señaló que es víctima de acoso callejero, con frecuencia, pero enfatizó que ella siempre se defiende.
Francisco Bermúdez, el propietario de la pizzería y restaurante, reconoció que está asombrado por la forma en que se defendió la joven contra “esa pintilla que le quiso robar la cartera”.
El comerciante dijo que, hasta la fecha, nunca se había dado un intento de robo como el de Sol Vargas. “Sin palabras, me sorprendió a mí y a todos los que han visto el video”, comentó Bermúdez.