Vida

“Viva el café” será este fin de semana en San Ramón

Evento busca conquistar paladares jóvenes y llevar el mejor café de Costa Rica a zonas de importancia como el occidente.

San Ramón será la sede de la tercera edición del Festival Viva el Café (FVC), esta vez en su versión tour, dirigida a todos los amantes de esta bebida.

La actividad es organizada por la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica y la Cámara de Tostadores de Café, quienes buscan reunir a jóvenes y adultos en torno a todas las nuevas tendencias e innovaciones que tiene para mostrar el café de Costa Rica.

El Festival se realizará este fin de semana. El sábado 2 de marzo, las actividades irán de 11 a. m. a 10 p. m., y el domingo de 10 a. m. a 6 p .m. El lugar exacto es 150 metros al sur de la iglesia de Tremedal.

"Este Festival celebra el cierre de una nueva cosecha en el bello entorno de la región de occidente, que es una de las regiones productoras más importantes del país”, explicó Irene Sáenz, directora ejecutiva de la Cámara de Tostadores.

Noelia Villalobos, directora ejecutiva de la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica, mencionó que el Festival Viva el Café quiere acercar a los jóvenes a las nuevas tendencias que hay en café y compartir en torno a esta bebida emblemática.

“Los vecinos de la zonas cafetaleras, organizaciones cafetaleras y productores nos han solicitado llevar este festival a otras regiones de alta población, de ahí nace la idea de la versión TOUR”, explicó Villalobos.

Este año se inicia la conmemoración de los 200 años de la primera exportación de Café de Costa Rica y además se celebra el cierre de cosecha.

Por su parte, el ICAFE destacó la calidad única del Café de Costa Rica reconocido por el papa Francisco en varias ocasiones, la última al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, durante la Jornada Mundial de la Juventud realizada en Panamá.

Sostenible

El Festival tiene como meta ser sostenible y amigable con el ambiente por lo que durante el evento se utilizarán sólo materiales sostenibles y todos los residuos que se produzcan se utilizarán para crear compost que abonará simbólicamente la nueva cosecha.

“Queremos aportar nuestro granito de arena con el objetivo de ser Carbono neutrales para el 2021, así que la gente podrá sentir que es participe de este importante esfuerzo para el país en la parte ambiental y social, con la asistencia en el Festival”, explicó Villalobos.

La feria trabaja bajo el concepto “cambiemos al mundo, una taza a la vez”, el cual busca involucrar a toda la población en el esfuerzo integral que la agrocadena del café que simboliza en cuanto a la sostenibilidad ambiental y social.

Este año, los desechos del Festival se convertirán en compost.