Vida

¿Le gustaría trabajar hoy frente a la playa y mañana en la montaña? Estos son los requisitos para ser una nómada digital en Costa Rica

Se debe contar con un seguro de servicios médicos y probar que recibe una remuneración mensual estable de mínimo USD$3.000

Como un incentivo para reactivar la economía, el pasado 11 de agosto los diputados y diputadas aprobaron la Ley para atraer trabajadores y prestadores remotos de servicios de carácter internacional. Dicha ley pretende atraer a turistas para que trabajen en cualquier parte de Costa Rica.

Para disfrutar de los beneficios que otorga la ley los “nómadas digitales” deben cumplir con una serie de requisitos para obtener la autorización de permanencia.

Ludovica Jarquín, abogada asociada de Nassar Abogados, explicó: “la ley establece la posibilidad de solicitar una autorización de permanencia en el país, bajo la subcategoría de estancia, por 1 año a las personas extranjeras que trabajen remotamente para una persona física o jurídica que se encuentra en el extranjero y cuyos ingresos mínimos provenientes desde el extranjero son de USD$3.000 así como a su grupo familiar. En este último caso los ingresos deben ser iguales o superiores a USD$4.000”.

El beneficiario de este novedoso régimen migratorio debe permanecer en el país por un mínimo de 180 días durante el primer año pudiendo prorrogarse por otro año, para un total de 2 años.

Requisitos para los nómadas digitales

Quienes deseen permanecer en el país como beneficiarios directos de esta categoría, deberán cumplir con varios requisitos:

  • Prueba de que percibe una remuneración mensual estable, rentas fijas o un  ingreso mensual promedio, durante el último año por un monto igual o superior a  USD$3000, en el caso de traer a su grupo familiar de USD$4000.
  • Obtener una póliza de servicios médicos que cubra a la persona solicitante por  toda la duración de su estancia en el país.
  • Realizar el pago, por una única vez, por el otorgamiento de visa de no residente, como Trabajador o Prestador Remoto de Servicios. El monto será determinado mediante el reglamento emitido por la Dirección.
  • Y cualquier otro adicional que se derive de la Ley General de Migración y  Extranjería.

“Según el artículo 7 de la Ley se deben presentar todos los requisitos establecidos por la normativa en la ventanilla digital de “TRAMITE YA”. Una vez recibida la solicitud, la autoridad migratoria cuenta con un plazo de 5 días hábiles para revisar la misma, si la solicitud se encuentra incompleta o con documentación defectuosa, se otorgará un plazo de 8 días hábiles para cumplir con lo solicitado. Completada la documentación y subsanados los defectos, dicha institución cuenta con un plazo de 15 días naturales para resolver”

—  Ludovica Jarquín, abogada asociada de Nassar Abogados

¡Tome en cuenta los beneficios!

  • Cobertura del grupo familia (cónyuge o pareja de  hecho, hijos o hijas menores de 25 años, hijos o hijas de cualquier edad con alguna discapacidad o adultos mayores).
  • Exención total sobre el impuesto sobre las utilidades que define Ley del Impuesto sobre la Renta. Solo para la persona beneficiaria directa, no aplica a su grupo familiar.
  • Los ingresos que reciben del exterior no son considerados de fuente  costarricense.
  • Exoneración del pago de todos los impuestos a la importación de equipo  personal básico de cómputo, informático, de telecomunicaciones o análogos  para cumplir con sus labores cumpliendo con los criterios de proporcionalidad  establecidos por la Dirección General de Aduanas.
  • Pueden utilizar su licencia de conducir extranjera en Costa Rica durante el  plazo de la estancia.
  • La persona nómada digital en Costa Rica pueden abrir cuentas de ahorro, aunque no resida en territorio costarricense.

Asimismo, las empresas que no tienen una operación en Costa Rica, pero requieren trasladar a sus ejecutivos al país lo podrán hacer sin la necesidad de acudir a la tercerización de servicios de planilla y con la posibilidad de traer al grupo familiar de sus funcionarios.

Mónica Morales

Mónica Morales

Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva, con énfasis en periodismo, de la Universidad de Costa Rica y de la maestría de Administración de Medios de Comunicación de la UNED.