Bienestar

El frijol: alimento libre de agroquímicos y lleno de nutrientes

Investigación del Servicio Fitosanitario del Estado concluyó que frijoles costarricenses no muestran rastro alguno de agroquímicos en los análisis.

El frijol es parte de la dieta diaria de muchos costarricenses. Además de ser uno de los alimentos que más nutrientes aporta, un estudio reciente realizado por el Sistema Fitosanitario del Estado, indicó que en el país es el producto más limpio con respecto a residuos de agroquímicos, después de identificarse que más del 92% de las muestras analizas no reflejaron rastro alguno.

Según Esaú Miranda, encargado del análisis del Sistema Fitosanitario del Estado, todas las importaciones deben pasar por este requisito fitosanitario para ser nacionalizadas y menciona que Costa Rica es casi el único país de Latinoamérica que realiza este trabajo en cuestión de los alimentos que llegan a la mesa del consumidor.

En el análisis del año pasado, se realizaron un total de 193 muestras, 176 fueron por intensión de importación, con un 88% de producto sin residuos, solo dos no cumplían con los límites establecidos.

Según el más reciente análisis del 2021, los frijoles destacan por ser un alimento que cumple con las disposiciones fitosanitarias, es decir, los costarricenses consumen este producto libre de agroquímicos perjudiciales para la salud”, enfatizó Miranda.

Lo anterior es gracias a muchos factores, entre ellos el método de siembra que se utiliza en el país, ya que en Costa Rica, así como en otras partes de Centroamérica, se usan métodos culturales que permiten un manejo sin agroquímico, favoreciendo que el producto no contenga rastros de agroquímicos.

Según Laura Mena, Jefa de Calidad de Frijoles Don Pedro, “los frijoles son una base importante en la alimentación de las familias costarricenses, por eso es destacable que sean los productos “más limpios” de agroquímicos, de manera que el método de siembra, el manejo de cultivo y la manipulación postcosecha se unen para que el frijol cumpla con toda la normativa de inocuidad debida”.

Los costarricenses pueden estar tranquilo cuando consumen frijoles no solo gracias a a los nutrientes que aporta, siendo una excelente fuente de fibra, ácido fólico, carbohidratos complejos, proteína, vitaminas y minerales necesarios para la producción de energía, sino que estarán consumiendo un producto limpio, libre de sustancias dañinas para el cuerpo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.