Motores

Gran Premio de Fórmula 1 en Arabia Saudita se mantiene pese al temor de los pilotos

Prueba de clasificación de la segunda carrera de la temporada se disputa un día después del ataque a una instalación petrolera en Yedá, cercana al circuito, por parte de los rebeldes yemeníes hutíes

Yedá. A pesar de las dudas entre los pilotos, las instancias rectoras de la Fórmula 1 confirmaron la disputa del Gran Premio de Arabia Saudita, un día después del ataque a una instalación petrolera en Yedá, cercana al circuito, por parte de los rebeldes yemeníes hutíes.

“Después de las conversaciones con todos los equipos y pilotos, el Gran Premio de Arabia Saudita de Fórmula 1 proseguirá como estaba previsto”, precisaron el promotor Fórmula 1 y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) en un comunicado.

Los pilotos, que no se pronunciaron públicamente al término de la reunión, mostraron este sábado por la mañana su “decisión de participar en los ensayos y en las calificaciones de hoy y en la carrera de mañana”. Así pues, los patrones de escuderías realizaron su habitual conferencia de prensa, antes de la tercera sesión de ensayos libres y de la sesión clasificatoria a las 8:00 p.m. (11:00 a.m. de Costa Rica).

“Han tenido lugar largas conversaciones entre las partes involucradas, las autoridades gubernamentales sauditas y las agencias responsables de la seguridad, que dieron completas garantías de que el evento es seguro”, añadieron la F1 y la FIA.

El ataque sobre la instalación petrolera de Yedá figura entre los 16 reivindicados por los hutíes el viernes, la víspera del séptimo aniversario de la intervención militar dirigida por Riad en Yemen para apoyar al gobierno frente a los rebeldes, próximos a Irán. En respuesta, la coalición llevó a cabo ataques aéreos en Yemen durante la noche del viernes al sábado, en Saná y Hodeida, ciudades controladas por los rebeldes, según la agencia oficial saudita SPA.

El ataque en Yedá provocó un gigantesco incendio y una nube de humo negro visible desde el circuito durante los primeros ensayos libres, mientras que la segunda sesión de libres fue retrasada 15 minutos.

“Quizá es difícil de entender si nunca has pilotado un F1 sobre el circuito rápido y complicado de Yedá, pero ver el humo causado por el incidente hacía difícil ser un piloto plenamente concentrado y olvidar las naturales preocupaciones humanas”, afirmaron los pilotos en su reacción publicada a través de su sindicato GPDA.

De acuerdo con BBC Sport, un número significativo de pilotos tenían preocupaciones sobre la seguridad del evento tras el incidente. Entre las condiciones que tomaron en cuenta para correr, según dijo la BBC, estaba el impacto potencial que podría tener cancelar la carrera, lo que ocasionaría demoras en el traslado del personal o la de la carga que sale del país, por citar un ejemplo.

“Una amplia variedad de opiniones fueron puestas en común y debatidas, y después de haber escuchado a los responsables de la F1 pero también al gobierno saudita explicándonos cómo fueron elevadas al máximo las medidas de seguridad, el resultado fue la decisión de participar en los ensayos y en las calificaciones hoy y en la carrera mañana”, añadieron.

“Así que esperamos que se recuerde el GP de Arabia Saudita de 2022 como una bonita carrera más que por el incidente que se produjo ayer (viernes)”, concluyeron los pilotos. Justo después de los segundos ensayos libres el viernes por la tarde, los organizadores del campeonato anunciaron que el GP se mantenía a pesar del ataque.

Varios dirigentes de escuderías también tomaron la palabra este sábado a primera hora de la tarde, en su habitual conferencia de prensa la víspera de la carrera. “Lo más importante era asegurarse de nuevo de estar en seguridad”, confesó el Team Principal de McLaren Andreas Seidl.

“Los pilotos no están al 100% felices y completamente tranquilos pero ellos escucharon las garantías y comprendieron que lo importante era permanecer aquí para correr”, añadió su homólogo en Ferrari Mattia Binotto. “Como F1, lo que podemos hacer es tratar de tener un impacto positivo en los países que visitamos”, afirmó el italiano, al unísono de los otros dirigentes de las escuderías.

Después de la reunión, finalizada en la madrugada, sólo uno de los pilotos, el mexicano Sergio Pérez (Red Bull), se expresó. “Listo y con todo el enfoque en la calificación de mañana”, escribió ‘Checo’ Pérez en Twitter. Varios dirigentes de escuderías aseguraron por su parte a los medios presentes: “Vamos a correr”.

El piloto de la escudería Ferrari Charles Leclerc dominó las tres sesiones de práctica que se realizaron en el circuito de Yedá, en Arabia Saudita, a pesar de los ataques registrados el viernes en una central petrolera cercana a la pista.

Leclerc sigue demostrando el poderío del motor Ferrari luego de los numerosos cambios que entraron a regir para esta temporada, que inició el pasado fin de semana con el Gran Premio de Bahréin, en el que el monegasco salió victorioso con bastante comodidad tras el abandono de Max Verstappen por un desperfecto mecánico.

El neerlandés y vigente campeón del mundo le siguió de cerca a Leclerc en las prácticas de este fin de semana y se posicionó en el segundo lugar a lo largo de las tres sesiones previas a la clasificación de este sábado, que definirá el orden de salida para la carrera del domingo.

En tanto, Lewis Hamilton sigue con problemas para encontrar un buen ritmo de carrera con el monoplaza de Mercedes y no tuvo un buen desempeño en las pruebas libres, con dos undécimos puestos y un quinto lugar en la segunda sesión. La salida de la carrera está prevista el domingo a las 8:00 p.m. locales, es decir, a las 11:00 a.m. de Costa Rica.

Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.