Daniel Jiménez. 5 diciembre, 2019

El domingo 2 de febrero del 2020 se realizarán en Costa Rica las elecciones municipales, pero desde ya algunas figuras del fútbol comenzaron hacer sus primeras armas en la política.

Entre quienes aspiran a ocupar cargos públicos destacan Wílmer López en Alajuela, Alejandro Alpízar en Desamparados, el árbitro Pedro Navarro y Paolo Jiménez en El Guarco de Cartago, Steven Bryce en Moravia y el exfederativo Rafael Vargas en Goicoechea.

Esta es la primera vez que Wílmer López incursiona en la política nacional. Foto: Mayela López
Esta es la primera vez que Wílmer López incursiona en la política nacional. Foto: Mayela López

Comencemos con la gloria manuda. El Pato López aspira a ser regidor de Alajuela por el Partido Republicano, en el que Eduardo Papo Soto es el candidato a alcalde.

El exseleccionado nacional lo reconoce de entrada: “Una cosa es la política y otra el fútbol”. Contó que lo llegaron a buscar con una “propuesta bastante seria” en pro de los alajuelenses y eso lo tiene muy motivado pensando en que puede llegar a la municipalidad a marcar diferencia.

"Es algo nuevo para mí y uno nunca sabe cómo le pueda ir. La intención de uno siempre es llegar y aportar de la mejor forma", destacó El Pato.

Como exvolante siempre supo qué hacer con la pelota en sus pies y ahora en esta faceta dice conocer muy de cerca la realidad de la provincia.

Asegura sabe que su carrera como futbolista podría sumarle algunos adhesiones, López espera ser valorado por las ideas y como un alajuelense que conoce y vive en carne propia la realidad del cantón.

“Sinceramente hay que esperar a ver qué pasa al final para ver si eso ayuda o no (su imagen). Una cosa es el deporte y otra la política. La intención de uno siempre es aportar y hacer las cosas muy transparentemente. Queremos hacer crecer a Alajuela en muchos ámbitos”, agregó.

Wílmer sentenció que su mejor carta de presentación es que es muy trabajador y reconoce las obligaciones políticas. “Uno sabe de las responsabilidades de estos puestos. Soy una persona honesta, sincera y busco el beneficio de todos”.

Caso similar al del exdelantero de Saprissa y Alajuelense: Alejandro Alpízar. El exgoleador aspira a la vicealcaldía en Desamparados con el Partido Nuestro Pueblo .

Alejandro Alpizar, Vicealcalde, Desamparados 2020

Reconocer los errores es de grandes y nos hace personas humildes. Muchas veces no nos hemos expresado de la mejor forma, pero siempre podemos mejorar. Mi candidatura con el Partido Nuestro Pueblo es simple, concuerdo con sus ideas para este cantón y deseo que los mismos de siempre no nos sigan engañando, cuando hay tanto por hacer en Desamparados, tanto por desarrollar y tantas personas por ayudar. Hago un llamado a todos los deportistas, que al igual que yo estamos molestos de ver tantas injusticias de quienes nos gobiernan y no ver un avance significativo en materia deportiva. Debemos unirnos, por el deporte y por todo nuestro cantón. Los invito a unirse a este movimiento llamado Nuestro Pueblo. #PorelDeporte #PorNosotrosSiVoto #RandallPerezAlcalde #AlejandroAlpizarVicealcalde #NuestroPueblo

Posted by Randall Pérez Alcalde on Friday, November 15, 2019

Alpízar colocó en sus redes sociales un video en el que recuerda su famoso insulto al árbitro Wálter Quesada tras un clásico nacional en el estadio Ricardo Saprissa.

“Primero: no me molesta ni me ofende. Segundo, vamos hablar claros: uno nunca se debe expresar así en ningún momento, pero siempre tenemos que tener la humildad para reconocer que hicimos mal”. Eso dice Alpízar en el video.

El anuncio tiene una duración de un minuto con 50 segundos y cierra con estas palabras: "Hay que poner un alto y hay que empezar a ver los problemas que hay en nuestro cantón. A veces me cabreo, pero esta vez me voy a cabrear por las cosas que haya que cambiar en nuestro cantón".

También el exjugador del Monstruo y de la Liga Steven Bryce opta por ser regidor de Moravia, por el Partido Acción Ciudadana.

Bryce está en la papela de Saúl Chinchilla, quien es el aspirante al puesto de alcaldía.

Steven Bryce es candidato a regidor por el PAC.
Steven Bryce es candidato a regidor por el PAC.

El exmundialista de Corea-Japón 2002 indicó que el "gusanillo" de la política le entró en las aulas universitarias, pues está sacando el notariado.

“A parte de ser abogado, a uno en la universidad le inculcan ser personas de cambio. Luego me comienzo a rozar en la política con profesores, magistrados, y comienzo a ver cómo se hacen las leyes en el país en la Asamblea Legislativa y quiero hacer un cambio en la comunidad”, señaló Bryce.

El exatacante destacó que decidió apoyar a Saúl Chinchilla porque pese a su corta edad (29 años) ha demostrado ser agente de cambio en la comunidad.

“Yo no veo color político y considero que pertenecer al equipo de Chinchilla es lo mejor por su plan de trabajo. La combinación mía de deporte, ser abogado y amar esta comunidad hace que desee ayudar a la sociedad. Considero que podría hacer una persona que represente a los barrios”, agregó.

Vamos ahora con el caso del árbitro Pedro Navarro y el jugador de Cartaginés Paolo Jiménez. Ambos representan al Partido El Guarqueño.

De izquierda a derecha. Pedro Navarro, Bernal Molina y Paolo Jiménez representan al Partido Cantonal El Guarqueño. Cortesía.
De izquierda a derecha. Pedro Navarro, Bernal Molina y Paolo Jiménez representan al Partido Cantonal El Guarqueño. Cortesía.

Navarro afirmó que desea llegar al puesto de regidor para colaborar en la parte de gestión. Mientras Jiménez irá de vicealcalde.

“Tengo mucho potencial para ayudar al pueblo y a este proyecto que tenemos, principalmente en el área de gestión porque soy administrador y contador público. También voy a terminar mi carrera de derecho. Creo que en el deporte puedo tener ideas interesantes”, destacó el silbatero.

Incluso, Navarro solicitó a la Comisión de Arbitraje de manera formal no ser designado para partidos del Club Sport Cartaginés, club en el que milita Jiménez.

"Yo siento que no hay problema, pero para evitar el morbo yo lo solicité", confirmó el encargado de impartir justicia.

Rafael Vargas fue miembro de la Fedefútbol y ahora aspira al puesto de Alcalde en Goicoechea. Foto: Luis Navarro
Rafael Vargas fue miembro de la Fedefútbol y ahora aspira al puesto de Alcalde en Goicoechea. Foto: Luis Navarro

También hay que tomar en cuenta al exsecretario general de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) Rafael Vargas, quien lucha por ser el alcalde de Goicoechea por el Partido Liberación Nacional.

Vargas también es el actual presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala.

Rándall Brenes (izquierda) le dio su adhesión a Mario Redondo en el partido Alianza Demócrata Cristiana.
Rándall Brenes (izquierda) le dio su adhesión a Mario Redondo en el partido Alianza Demócrata Cristiana.

También está el caso del exdelantero del Cartaginés Rándall Chiqui Brenes, quien dio su apoyo público a Mario Redondo en el partido Alianza Demócrata Cristiana.

Todos ellos se comenzaron a mover para obtener los votos de los ciudadanos de sus comunidades y habrá que esperar hasta el próximo año para saber si son electos.