Fútbol Nacional

Álvaro Saborío le dice adiós al fútbol tras una carrera cargada de goles

En su carrera, el delantero marcó 401 tantos en los diferentes clubes en los que militó, de los cuales 165 fueron en la Primera División del fútbol nacional

Álvaro Saborío dejará el fútbol profesional a sus 40 años de edad, luego de una carrera llena de éxitos y sobretodo cargada de goles en los clubes nacionales e internacionales en los que militó.

La Asociación Deportiva San Carlos informó, mediante un comunicado de prensa, que Saborío les comunicó la decisión de ponerle punto final a su carrera. El delantero ya había dejado entrever su posible retiro cuando a finales del mes pasado publicó una imagen en sus redes sociales con fotos de los clubes donde jugó, acompañado del mensaje: “a todos muchas gracias”.

“El Sabo, de 40 años, deja nuestras canchas pero pasa a las páginas doradas de los libros de historia de nuestro club, dejando una huella imborrable de garra, competitividad y deportividad que trascenderá de generación en generación”, mencionó el club en el comunicado.

El artillero nacional iba a seguir activo con San Carlos hasta diciembre del 2022, pero al parecer una lesión en la rodilla le impidió continuar como jugador activo. En su carrera en el fútbol nacional, Saborío anotó un total de 165 goles, de los cuales la mayoría fueron con Saprissa (96) y San Carlos (63).

Desde que llegó a los norteños en el 2017, Saborío concretó 84 goles, de los cuales 63 fueron en la máxima categoría y 21 en Liga de Ascenso. El capitán y máximo goleador de los Toros del Norte se despide del club tras acumular 166 partidos con el club, repartidos entre Primera División, torneos continentales y Segunda División.

El oriundo de barrio La Cruz, en Ciudad Quesada, consiguió el ascenso con los Toros del Norte y los guió para obtener el campeonato del Clausura 2019, la primera estrella de la historia del club en la máxima categoría. Además, formó parte de la primera generación que disputó torneos internacionales con el equipo sancarleño.

Fiel a su estilo, el ariete logró tres títulos de goleo con San Carlos en los torneos de Apertura 2018, Clausura 2019 y Apertura 2019 y se retira como el segundo máximo anotador del equipo, superado por Juan Pablo Chacón, quien marco 66 dianas.

Álvaro Saborío marcó su trayectoria por su capacidad para anotar, ya sea en clubes o en la Selección Nacional, el artillero fue uno de los futbolistas más goleadores de la historia del balompié nacional.

En su carrera, el delantero marcó 401 goles en los diferentes clubes en los que militó. El artillero consiguió su anotación número 400, precisamente ante el Deportivo Saprissa, club con el que debutó en Primera División en agosto del 2001. El tanto lo logró el 9 de abril de este año en el estadio Carlos Ugalde de San Carlos.

En la Primera División, Saborío se retira en solitario en la cuarta casilla de los máximos anotadores de la categoría mayor del fútbol nacional, con 165 goles, superando por uno a Leonel Hernández Valerín (164), quien en su momento fue jugador del Club Sport Cartaginés.

Con el Saprissa, fue pieza clave en el Mundial de Clubes del 2005, donde marcó un doblete en el juego ante el Al-Ittihad para conseguir el tercer lugar del torneo. Cinco años después de su debut con los morados, se marchó del club para continuar su carrera en el extranjero.

El delantero nacional jugó en el FC Sion del fútbol suizo, en el Bristol City de Inglaterra, así como en el Real Salt Lake y el D.C. United de la MLS. En el 2017 regresó al país, donde jugó con el Saprissa, la Liga Deportiva Alajuelense y la Asociación Deportiva San Carlos, en los dos últimos se coronó campeón.

  • 165 en primera división (96 con Saprissa – 63 con San Carlos – 6 Liga Dep. Alajuelense).
  • 34 en Selección Nacional, Juegos Clase A
  • 12 Ciclo Olímpico.
  • 11 Torneos de Uncaf y Concacaf (Saprisaa – Alajuelense).
  • 2 Mundial de Clubes 2005.
  • 39 Sión de Suiza, Liga y Copa.
  • 2 Bristol de Inglaterra.
  • 67 Real Salt Lake MLS.
  • 10 Real Salt Lake Concacaf.
  • 2 Real Salt Lake en US Open Cup.
  • 10 DC United en la MLS.
  • 12 Monterrey B en México.
  • 2 Saltillo de Monterrey.
  • 12 La Fortuna, Liga de Ascenso.
  • 21 con San Carlos, Liga de Ascenso
LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.