Fútbol Internacional

Técnico de Nueva Zelanda recrimina arbitraje del repechaje y dice que fueron mejores

Danny Hay no ocultó su frustración luego de perder el encuentro del repechaje ante Costa Rica, que otorgó el último boleto al Mundial de Qatar 2022 a la ‘Sele’.

Mientras que en Costa Rica todo era fiesta y algarabía por la clasificación a la Copa del Mundo de Qatar 2022, en el lado opuesto de la historia la situación estuvo llena de lamentos y frustración. Así lo dejó ver el técnico de Nueva Zelanda, Danny Hay, quien criticó duramente el papel del árbitro y aseguró que fueron mejores que su rival en la cancha.

Hay aseguró que la FIFA “cometió un error” con la designación arbitral para el juego ante la tricolor. “Cuando vimos el anuncio de los árbitros sabíamos que los íbamos a tener contra, hemos jugado mucho en esta parte del mundo y, si soy honesto, no se tiene el mejor nivel arbitral. Sabíamos que así iba a ser”, comentó el entrenador.

El panel de silbateros, encabezado por Mohammed Abdulla Hassan Mohamed, de Emiratos Árabes Unidos, realizó dos intervenciones claves en el desarrollo del encuentro con la ayuda del VAR. El árbitro anuló el gol del empate marcado por Chris Wood, debido a una falta al zaguero nacional Óscar Duarte y expulsó a Kosta Barbareuses tras cometer una fuerte entrada contra Francisco Calvo al minuto 69.

“Hemos visto algunas decisiones desde múltiples ángulos, y creo que está bastante claro que algunos de los árbitros no estuvieron a la altura hoy. Realmente bastante decepcionante. No puedo culpar a los jugadores, fueron increíbles”, manifestó Hay.

Sobre el partido, el seleccionador sostuvo que Nueva Zelanda fue muy superior a Costa Rica, pero “el mejor equipo no siempre gana”. “El gol que condecimos tan pronto fue realmente decepcionante. Si hubiéramos tenido algo de suerte o calidad alrededor del área, en uno o dos momentos clave, definitivamente habríamos sacado algo del juego, porque fuimos de lejos el mejor equipo, dominamos de principio a fin”, destacó el estratega.

“El fútbol es difícil, creamos ocasiones, tuvimos más tiros y dominamos la posesión, solo faltó un poco de claridad en el tercio de ataque, pero somos un equipo muy joven”, agregó. Hay no ocultó su tristeza por la derrota y afirmó que será muy difícil observar la Copa del Mundo desde su casa el próximo mes de noviembre.

“Dolerá más en diciembre. Sentimos que fuimos mejor equipo que Costa Rica y deberíamos estar ahí, pero el fútbol es cruel, así que debemos digerir el golpe. Vamos a aprender de esto, seremos más fuertes y somos un equipo muy joven, esperamos poder evolucionar”, expresó el técnico.

Por su parte, el espigado delantero Chris Wood también salió al paso y comentó que será difícil superar la eliminación en el repechaje que entregó el último boleto al Mundial de Qatar. Al mismo tiempo, el jugador del Newcastle siguió la línea de su entrenador y aseveró que fueron el mejor equipo en la cancha del Ahmad bin Ali.

“Para ser honesto, fuimos el lado dominante. Las estadísticas de posesión te lo dirán, las estadísticas de tiro te lo dirán, pero en última instancia, los márgenes finos y las pequeñas cosas siguieron su camino y algunas decisiones fueron en nuestra contra que creo que fueron muy duras”, reflexionó Wood.

El delantero también criticó el papel del árbitro en el encuentro y subrayó que los silbateros “necesitan confiar en sus instintos algunas veces”. “Es lamentable que no lo hagan, pero así es la vida, supongo. Es extremadamente frustrante. Para eso se trajo el VAR, para ser más claros”, concluyó.

Los neozelandeses aspiraban a lograr su tercera participación mundialista, luego de hacerlo en las ediciones de España 1982 y Sudáfrica 2010. Sin embargo, Costa Rica se impuso por la mínima para clasificar a su sexta Copa del Mundo y tercera consecutiva, por primera vez en la historia.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.