Fútbol Internacional

Justicia estadounidense otorgará indemnización adicional de $92 millones a afectados por ‘FIFAGate’

El Departamento de Justicia de Estados Unidos afirmó que el dinero se distribuirá entre la FIFA, la Concacaf, la Conmebol y varias federaciones nacionales de fútbol,

El Departamento de Justicia de Estados Unidos otorgará $92 millones adicionales como indemnización a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y a las confederaciones de fútbol que resultaron afectadas por la mayor trama de corrupción del balompié, conocida como ‘FIFAgate’.

En un comunicado compartido el jueves, el Departamento de Justicia afirmó que el dinero se distribuirá entre la FIFA, la Concacaf, la Conmebol y varias federaciones nacionales de fútbol, aunque no puntualizaron específicamente cuáles serían los entes federativos beneficiados.

Este nuevo monto se suma a los $201 millones que, en agosto del año pasado, las autoridades estadounidenses reportaron que recibiría la FIFA como compensación por el caso. Esos dineros fueron confiscados a los dirigentes implicados tras una larga investigación sobre la corrupción en el fútbol internacional.

“El departamento ha utilizado todas las herramientas a su disposición para hacer de esto una realidad, mientras priva a los perpetradores del producto de sus delitos. Esta distribución de aproximadamente $92 millones como compensación por las pérdidas sufridas destaca la importancia de la confiscación de activos como una herramienta crítica en este esfuerzo”, dijo el fiscal general adjunto Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia.

Por su parte, Michael Driscoll, subdirector de la oficina de campo del FBI en Nueva York, aseguró que “había una cantidad extraordinaria de dinero fluyendo” entre los funcionarios y las empresas que formaron parte del esquema de corrupción que se dio a conocer en el año 2015.

FIFA, Conmebol y Concacaf ya se comprometieron a distribuir los dineros a través de un Fondo de Remisión del Fútbol Mundial, que se enfoca principalmente en potenciar el fútbol femenino, así como en otros temas sociales como programas para jóvenes, educación, necesidades humanitarias, entre otros.

Dicho fondo se estableció bajo la Fundación FIFA, que es un órgano independiente que utiliza el fútbol, y el deporte en general, como una herramienta para el desarrollo social. Previamente, se tomaron medidas para la supervisión y auditoría independiente de los dineros, con el fin de garantizar que se distribuyan adecuadamente.

Este caso estalló en el 2015 con el arresto de siete dirigentes del fútbol mundial en Zúrich, principalmente exresponsables del fútbol sudamericano y de Concacaf. Este escándalo, que provocó la expulsión de los entonces presidentes de la FIFA (Joseph Blatter) y de la UEFA (Michel Platini), salpicó a Costa Rica bajo la figura de Eduardo Li.

El exjefe de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) aceptó su culpabilidad ante la Justicia estadounidense en octubre del 2016, por los cargos de conspiración de crimen organizado, participación en un esquema de fraude electrónico y conspiración en fraude electrónico, en el marco del ‘FIFAgate’.

Hasta la fecha, la Justicia de Estados Unidos ha presentado cargos contra más de 50 personas y empresas acusadas de más de 20 países. El paraguayo Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol, fue condenado a nueve años de prisión y el brasileño José María Marín, exdirigente de la Federación Brasileña de Fútbol, a otros cuatro.

Los casos procesados se centraron en sobornos y chantajes organizados por responsables del fútbol en Sudamérica y Centroamérica, a cambio de la adjudicación de los derechos de transmisión televisiva de las competiciones y eventos relacionados al balompié.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.