La diputada Vanessa Castro, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), anunció este jueves que renuncia a sus intenciones de pelear por la presidencia de la Asamblea Legislativa, el próximo 1.° de mayo.
Castro señaló, en conferencia de prensa, que la falta de respaldo por parte de su propia fracción influyó en su decisión para desistir de disputarle la presidencia legislativa al actual jerarca del Congreso, Rodrigo Arias, del Partido Liberación Nacional (PLN).
Los socialcristianos acordaron, la noche del martes, dar la espalda a su compañera, a cambio de negociar con Arias dos cargos del Directorio: la vicepresidencia y la primera secretaría.
La socialcristiana agradeció el respaldo de la bancada del Frente Amplio (FA), que hizo pública su disposición de apoyar su postulación para liderar el Directorio de la Asamblea Legislativa.
La socialcristiana señaló que tenía una aspiración de ejercer el cargo de la presidencia legislativa de una forma muy diferente.
“Amo la Asamblea Legislativa, fui asesora, es mi segunda diputación. De hecho, realicé estudios de administración pública con énfasis en gestión legislativa. Me he preparado y esta era una oportunidad, pero vivimos de realidades y la decisión de mi fracción fue un elemento importante para analizar esas realidades”, dijo Castro.
La congresista manifestó que es urgente que se dé espacio para que más diputadas ejerzan la presidencia de la Asamblea Legislativa, pues hay una deuda histórica con las mujeres en el Congreso. “Espero que esta experiencia permita que la próxima Asamblea tenga, ojalá desde el primer año, mujeres encabezando el Directorio, siendo presidentas”, agregó.
Ante la consulta de si aspirará por la vicepresidencia del Directorio, Castro se limitó a decir que va a construir con todos. “Lo que venga de aquí en adelante está por verse. Si hay algo que mi experiencia me hace entender es que cualquier cosa puede suceder de aquí al 1.º de mayo, incluyo ha habido mayos negros, por lo que mal haría en especular qué va a suceder”, señaló.
Castro cuestiona presencia de Leslye Bojorges en fracción
La diputada Castro cuestionó que sus compañeros de fracción hayan recurrido a una votación, para darle la espalda a ella y acercarse a Rodrigo Arias, con la presencia de Leslye Bojorges.
El legislador alajuelense está supuestamente separado de la bancada de la Unidad por el escándalo del caso Richter, que lo vinculó con la presunta solicitud de dádivas a un autobusero sospechoso de lavado de dinero, para otorgarle “una ayudita” a la alcaldesa de San Ramón, Gabriela Jiménez.
“Lo que me ha disgustado es que se haya tomado la decisión sin mí y que haya estado presente un compañero que está separado y llega, en ese momento, a votar a favor de la decisión”, enfatizó.
Castro agregó que, probablemente, si ella hubiera estado presente, habría consultado la razón de que Bojorges estuviera presente, pues no ha ido una sola vez a las reuniones de fracción antes, por su separación.
“Como a cualquier persona, me generó inquietud y me genera el disgusto de no entender por qué el diputado Bojorges estuvo presente para tomar una decisión de tanta trascendencia”, dijo.
Con la salida de Castro, la carrera por la presidencia del Congreso queda entre Arias y Rosalía Brown, actual vicepresidenta y diputada del Partido Nueva República (PNR).