El Tribunal Penal de Hacienda rechazó este martes una solicitud de Natalia Gamboa, hermana y abogada de Celso Gamboa Sánchez, para obligar a la experiodista de La Nación, Mercedes Agüero, a revelar una fuente en el juicio por presunto tráfico de influencias que enfrenta el exmagistrado penal, junto con el exalcalde de San José, Johnny Araya; y la exfiscala adjunta, Berenice Smith.
LEA MÁS: Abogada de Celso Gamboa pide a Tribunal que obligue a periodista a revelar fuente
La defensora pretendía que Agüero se viera obligada a decir quién le suministró, en octubre del 2017, una queja presentada por la jefa de prensa del Ministerio Público, Tatiana Vargas, ante el Tribunal de la Inspección Judicial.
En dicha queja, Vargas narró la forma en que Celso Gamboa, siendo fiscal adjunto, a principios del 2016, habría intervenido para eliminar el nombre de Johnny Araya del sistema informático de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta), en una causa en la que el exalcalde figuraba como imputado por un supuesto delito de influencia contra la hacienda pública.
Luego de deliberar sobre el asunto, los jueces Franz Paniagua, Rosaura García y Alfredo Arias consideraron que la solicitud de la abogada de Gamboa no era pertinente.
Poco antes de las 2 p. m., el juez Arias, quien preside el tribunal, afirmó que, ante una petición de ese tipo, debe hacerse un análisis de necesidad y proporcionalidad, de manera que el Tribunal verifique si existe otra medida menos gravosa que pueda alcanzar el mismo fin.
“La restricción debe ser equilibrada, es decir, la afectación al derecho no debe ser mayor al beneficio que se obtiene. Esta cámara no considera que el derecho de la protección de las fuentes periodísticas deba ceder, toda vez que con ello no se afecta o se beneficia el principio de averiguación de la verdad real", dijo Arias.
El juez explicó que el documento obtenido por la periodista fue emitido más de un año después de los hechos que motivaron el juicio actual por presunto tráfico de influencias, “por lo que no se observa la pertinencia de la restricción del derecho aludido como un mecanismo útil para la averiguación de los hechos acusados”.
Natalia Gamboa pidió que se obligara a la periodista Agüero a revelar su fuente después de que ella se negó a decir, durante una declaración en horas de la mañana, cómo obtuvo el documento de la queja, alegando su derecho a proteger sus contactos y a no revelar sus nombres.
La defensora de Celso Gamboa argumentó que ningún derecho es absoluto.
¿Qué se indaga en este caso?
En este juicio, se debate si Celso Gamboa y Berenice Smith otorgaron una ventaja indebida a Johnny Araya para que su nombre no apareciera como imputado en una causa específica, de previo a las elecciones municipales del 2016. En aquel momento, La Nación elaboraba un reportaje sobre los candidatos con procesos judiciales pendientes.
El lunes de esta semana, el técnico judicial 2, Arnold Téllez Espino, declaró que, a principios del 2016, él gestionó la eliminación del nombre del exalcalde de San José del sistema informático del Ministerio Público, donde figuraba entre los imputados por un supuesto delito de influencia contra la hacienda pública.
Téllez dijo que ejecutó el cambio por solicitud de la fiscala Natalia Rojas Méndez y precisó que, si bien le pareció extraña la petición, la acató sin ningún cuestionamiento y sin analizar si estaba actuando o no, conforme a derecho.
Posteriormente, Araya le habría entregado a la periodista Mercedes Agüero un documento en el que no figuraba en la causa en cuestión (la cual fue desestimada en julio del 2016, después de las elecciones). Esto permitió al exalcalde de San José no aparecer con investigaciones judiciales pendientes cuando figuraba como candidato en los comicios municipales de febrero de 2016.
La tesis del Ministerio Público es que la entonces fiscala Natalia Rojas ordenó borrar el nombre de Johnny Araya tras una reunión con Celso Gamboa y Berenice Smith.
En noviembre del 2017, después de las elecciones en que Araya ganó la Alcaldía de San José, La Nación reveló que la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción borró el nombre de Johnny Araya y publicó la queja de la funcionaria judicial que relató la presunta intervención de Celso Gamboa para que eso ocurriera.
Este artículo periodístico fue expuesto en la audiencia judicial de este martes.
Agüero, quien compareció este martes, defendió la veracidad de esa publicación y de otra realizada en febrero del 2016. Sin embargo, ambas fueron cuestionadas, principalmente por la defensa de Johnny Araya.
Incluso, Araya decidió declarar ante el tribunal para referirse durante casi 20 minutos a esos reportajes, pero no permitió que se le hicieran preguntas.
Especialmente, el exalcalde cuestionó que él haya sido excluido del reportaje que este diario público en el 2016 sobre los candidatos a alcalde con procesos judiciales pendientes.
Él insistió en que aunque no aparecía como imputado en ninguna causa, sí figura en una como denunciado y, por ende, sí debía haber salido.
“Ella (Mercedes Agüero) tenía una carta de la fiscala que le decía que yo era denunciado. ¿Por qué puso cero denuncias? ¿Dónde está la ventaja indebida que es lo que me tiene aquí sentado? ¿Cuál fue la famosa ventaja indebida que yo tuve (de Celso Gamboa y Berenice Smith?“, lamentó Araya.
LEA MÁS: Fiscalía anticorrupción borró a Johnny Araya de causa judicial