Televisora de Costa Rica evalúa ir más allá después de conocer que la Sala Constitucional condenó al Banco Popular (BP) y al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por tomar represalias contra el programa televisivo El Chinamo, en diciembre del 2024, debido a las parodias y críticas del Chinaoke sobre temas de interés nacional y del gobierno.
El Tribunal sentenció al BP y al ICE al pago de las costas, daños y perjuicios causados, los que se liquidarán en ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo. Según resolvieron los magistrados, ambas instituciones retiraron su publicidad del espacio debido al contenido, lo que va en detrimento de la libertad de expresión y del derecho de los habitantes a criticar el poder público incluso mediante la sátira política.
Televisora de Costa Rica informó de que aprecia la sentencia en favor de un derecho fundamental, pero además analiza otra opciones, lo que incluye “la valoración de daños y perjuicios sufridos por estos hechosevidentemente inconstitucionales que atentan contra liberad de prensa, libertad de expresión y la libertad de comercio”.
La Sala se pronunció con motivo de dos recursos de amparo, uno presentado por un abogado y otro por un adulto mayor.
El país más feliz del mundo es el último chinaoke
Los magistrados explicaron que, además de ser un derecho individual, la libertad de expresión tiene una dimensión colectiva; esta consiste en el derecho de la sociedad a procurar y recibir cualquier información, así como a conocer los pensamientos, ideas e informaciones ajenas y a estar bien informada.
Jefe de Redacción. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005, en el 2007 el premio Jorge Vargas Gené y en el 2022 el Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.