A seis días de que se elija la presidencia de la Asamblea Legislativa, y ya con dos candidatos oficiales a ese cargo, surgió este viernes una nueva postulación para liderar el Directorio del Congreso, proveniente de la fracción oficialista del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
Se trata del diputado Manuel Morales, quien puso a consideración su nombre entre sus siete compañeros y fue avalado, la semana pasada, luego de analizar las candidaturas que planteó la oposición.
LEA MÁS: Legisladora independiente explica sus razones para votar por la reelección de Rodrigo Arias
Esas postulaciones son la del liberacionista Rodrigo Arias, quien aspira a la reelección para una cuarta legislatura al hilo, además de Rosalía Brown, del Partido Nueva República (PNR).
Para ese momento, todavía estaba sobre la mesa la aspiración de Vanessa Castro, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), pero ella desistió de seguir adelante en la pelea, este jueves, porque su bancada le dio la espalda, para negociar con Arias dos puestos en el Directorio.
“Yo propuse mi nombre y mis compañeros estuvieron de acuerdo. Lo comentamos con el Poder Ejecutivo y ellos también dieron el visto bueno. Creemos importante rescatar ese eslabón de comunicación que hace falta entre la Casa Presidencial y la Asamblea Legislativa”, explicó Morales.
LEA MÁS: Diputada abandona bloque independiente y postula su nombre al Directorio
El moraviano aseguró que tiene una buena relación con el Gobierno, pero también ha mantenido sus puntos de vista, por ejemplo, en discusiones relacionadas con la prohibición de la exploración y extracción del petróleo que él impulsa y con la que el Poder Ejecutivo no está de acuerdo.
Morales aseguró que siempre ha tenido una cordialidad con las demás fracciones políticas y una apertura para conversar con todos. “Nunca he sido un diputado de choque contra las otras fracciones, eso puede colaborar”, dijo.
En criterio del oficialista, es usual que se dé una continuidad en los discursos de las fracciones sobre un cambio en la presidencia del Congreso, pero sin que realmente se ejecute. Además, aseguró que la ciudadanía exige un cambio de jerarca de la Asamblea Legislativa, máxime que el parlamento debería cambiar totalmente su Directorio cada año y no que se perpetúe la misma persona los cuatro años del periodo constitucional, “solo por una cuestión de ego”.
LEA MÁS: Vanessa Castro desiste de pelear por la presidencia legislativa
“Ya es hora de la salida de esa política vieja que pueda representar don Rodrigo Arias y que entre una política fresca y joven a liderar la Asamblea. En lo administrativo, también hay que hacer muchísimo, porque hay muchas falencias. Yo ya estuve en el Directorio (como segundo secretario, en la segunda legislatura, 2023-2024)”, indicó Morales.
Entre los aspectos que deben mejorar con mayor urgencia está la digitalización de la información y la reducción de los costos administrativos, aseguró el chavista. “Hay bastante que hacer”, insistió.
Aunque Rodrigo Arias trata de conquistar sus votos en el PUSC, en el Partido Liberal Progresista (PLP) y entre las diputadas independientes, Manuel Morales aseguró que, mientras esos partidos no hayan tomado una decisión oficial, puede conversar con ellos, respaldado por la vocera del PPSD, Pilar Cisneros.
“Se trata de hacer una oferta nueva y, sobre todo, diferente de lo que ellos mismos critican, inclusive tomando en cuenta al Frente Amplio, que tiene una agenda progresista y yo he coincidido en muchos temas con ellos. Creo que se puede dar más espacio de agenda en temas, con mi propuesta, que cualquier otro candidato a la presidencia”, indicó.
Para Manuel Morales, nada está escrito, y se puede definir mucho este fin de semana. Él añadió que aspira a dejar atrás esa “vieja escuela” de votos a cambio de puestos en el Directorio, sino una negociación centrada en los proyectos de ley, “vendiendo sobre todo la propuesta de negociación entre la Asamblea y el Ejecutivo”.
“No podemos seguir con ese desierto de comunicación entre ambos, que nos afecta a todos. Creo que yo sí podría garantizar diálogo, de forma muy neutral, para ambos lados”, comentó.