El primer vicepresidente de la República, Stephan Brunner, presentó este viernes un recurso de amparo electoral contra la Asamblea Legislativa en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), porque los diputados no han tramitado aún su renuncia a ese cargo.
Este viernes por la tarde, el órgano electoral anunció que le dio curso al amparo electoral presentado y le dio tres días hábiles al presidente legislativo, Rodrigo Arias, para que responda. Además, le ordenó al Directorio legislativo incluir la renuncia en el orden del día de la sesión ordinaria del plenario del próximo lunes.
Brunner confirmó que dimitió a la vicepresidencia para aspirar a una diputación en las elecciones del 1.º de febrero de 2026. La Constitución Política establece que no pueden aspirar a una curul quienes hayan ocupado cargos en el gobierno de la República durante los seis meses anteriores a las elecciones.
El vicepresidente remitió la renuncia al Congreso el miércoles 30 de julio, pues para aspirar a la papeleta diputadil ya no podía ejercer el cargo este viernes 1.º de agosto.
Sin embargo, los diputados no la tramitaron el jueves, pues Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea, quiere someter a votación dicha renuncia.
El presidente del Congreso considera que el verbo “conocer” que incluye la norma constitucional sobre renuncias de los miembros de los supremos poderes va más allá de simplemente darse por enterados.
El criterio de Arias, fuertemente cuestionado por Pilar Cisneros, jefa de la fracción del gobierno, es que ese “conocer” se debe entender como recibir, tramitar y resolver.
“A nadie pueden impedirle renunciar a un puesto de trabajo, ni siquiera si es de elección popular”, declaró Brunner luego de presentar el amparo electoral, consultado por el medio Trivisión.
LEA MÁS: ¿Qué pasará con la inmunidad de Stephan Brunner y Marta Esquivel? Esto dice el fiscal general
Aunque Rodrigo Arias quería someter a discusión y votación la renuncia este jueves, varios jefes de fracción pidieron tiempo para analizar los diferentes criterios y la jurisprudencia, en profundidad.
Durante la sesión del plenario, la diputada chavista Ada Acuña exigió a la presidencia legislativa que leyera la carta y que, de esa forma, el plenario conociera de la renuncia de Brunner.
LEA MÁS: Renuncian el vicepresidente Stephan Brunner y seis jerarcas; podrían buscar diputaciones
Sin embargo, Arias rechazó hacerlo, por la decisión que se había tomado en la reunión de jefaturas de fracción de ver el asunto el lunes.
Como la mesa del Directorio legislativo rehusó darle lectura a la carta, Ada Acuña la leyó, pero otros legisladores rechazaron que esa fuera el conocimiento formal de la renuncia.
Brunner: ‘Ya soy un ciudadano común y silvestre’
En declaraciones a medios, Brunner dijo que le dan risa “todos los inventos que hace Liberación Nacional” sobre su renuncia y aseguró que busca meterle un poco de presión, también al TSE, para ver si amparan lo que dice Rodrigo Arias de que las renuncias hay que votarlas para ver si se aprueban o no.
LEA MÁS: Inéditas renuncias con tinte electoral transforman gobierno de Rodrigo Chaves
El vicepresidente enfatizó que eso de aprobar o no las renuncias nunca ha existido en Costa Rica, ni en el sector público ni privado. “Si quiere renunciar, cualquier persona puede hacerlo. De hecho, no presento argumentos propios, sino jurisprudencia del TSE y la Sala Constitucional, sus resoluciones”, indicó.
Brunner negó que ya este viernes 1.º de agosto él siga siendo vicepresidente de la República, y enfatizó que aspira a llegar a la Asamblea Legislativa para sacar toda la “presa de esas reformas, constitucionales y legales” que están bloqueadas.
“Todo esto es un invento de RAS. Yo no muevo el tablero. Para mí, esto se lo tenían reservado para Rodrigo Chaves, pero como no renunció, y yo sí, me lo hacen a mí. Así son de ridículos. Es un clavo más al ataúd que les van a poner el 1.º de febrero, una línea más en la factura que les va a cobrar el pueblo”, dijo.
