Según la precandidata presidencial del Partido Pueblo Soberano (PPSO), Laura Fernández, las dudas que había manifestado en abril la vocera chavista, Pilar Cisneros, sobre su aspiración a la Presidencia de la República, eran en realidad parte de una estrategia diseñada, y “muy bien planteada”.
“No sé si deba decir eso, pero diseñamos una estrategia, muy bien planteada. Mientras otra gente estaba desgastándose, acosada y demás, yo estaba nadando como pececito, trabajando en todo esto. Siempre hemos ido aplicando un librillo de estrategia”, dijo la exministra de la Presidencia el jueves, en el programa de televisión El octavo mandamiento.
LEA MÁS: Pilar Cisneros duda de Laura Fernández como candidata a la Presidencia
Así lo explicó Fernández cuando le preguntaron por qué Pilar Cisneros ahora sí apoya su aspiración, como única precandidata inscrita en el PPSO, pero antes decía “hay que ver” el menú completo de precandidatos.
A finales de marzo, en ese mismo programa de televisión, Cisneros había respondido con un “no sé”, ante la pregunta directa de si ella habría propuesto a Laura Fernández para candidata del chavismo.
“No sé, a mí me encanta tener el tablero lleno primero, antes de proponer a alguien y no lo tengo lleno“, dijo en aquel momento la vocera del oficialismo.
Para ese momento, Cisneros había comentado que, para proponer a la exministra, ella tendría que destacar, pero había dicho que existía la posibilidad de que otra persona lo hiciera.

La Nación intentó este viernes preguntarle a Fernández si considera válido, como figuras políticas y aspirantes a cargos de elección, decir una cosa que no es precisamente cierta, solo como estrategia política; sin embargo, la precandidata no respondió llamadas ni mensajes.
Pilar Cisneros aspiraba a tener tres precandidaturas ‘serias’
En declaraciones a este medio, el jueves, en el vestíbulo del plenario legislativo, Cisneros aseguró que ella estaba absolutamente convencida de que habría más candidaturas presidenciales, pero que al final no se presentaron, y no sabe por qué.
LEA MÁS: Esto dice dirigente de campaña de Pueblo Soberano sobre anuncio de Pilar Cisneros
¿Supo de gente decidida y que al final no se presentó?, se le preguntó. “No sé si decidida, pero sí hubo varias personas de peso que me dijeron que les interesaría. Yo les dije: ‘Preséntate, a ver qué’, pero al final esto de la política es complejo”, comentó Cisneros.
La vocera chavista indicó que presentar una candidatura presidencial no deja de ser caro.
Sobre las postulaciones que ella esperaba tener en ese menú, la diputada oficialista aseguró que eran por lo menos tres. No obstante, aseguró que ahora la única es Laura Fernández y enfatizó que ella va “a muerte con Laura”.
“La voy a apoyar y hacer todo lo posible para que ella gane las elecciones”, indicó.
Fernández renunció, en enero pasado, al Ministerio de la Presidencia que ejercía desde junio de 2024, precisamente al filo del plazo para dejar un puesto en el gabinete, si quería postularse a la Presidencia de la República.
Ahora, como única precandidatura inscrita y seguramente candidata del chavismo, la exministra insistió en que, si bien Cisneros deja la coordinación del comando chavista, seguirán trabajando juntas.
“Lo importante es que se sepa que doña Pilar forma parte integral de este proyecto. Es una lideresa. La quiero, la respeto. Hemos trabajado juntas, tenemos una relación cercana, yo le pido consejo, me los da. Tenemos una relación de las mil maravillas. Ella es el alma de este movimiento, es una mujer guerrera, valiente, poderosa”, agregó.
LEA MÁS: Laura Fernández se refiere a la salida de Pilar Cisneros como estratega política de su campaña
Además, la precandidata alegó que la gente quiso sacar el anuncio de contexto, aunque claramente Cisneros reconoció que dejaba el comando del chavismo, por sus obligaciones como diputada en la Asamblea Legislativa.