
El exministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla, renunció el miércoles a la política horas antes de que se diera a conocer que, en noviembre del año pasado cuando aún estaba en el gobierno, le pagó ¢3 millones a una mujer para que solicitara archivar un expediente judicial en su contra por tres presuntos abusos sexuales.
La ofendida es una exempleada de un restaurante de la familia del exjerarca chavista; los hechos habrían ocurrido en el 2019.
Según argumentó Batalla, se enteró de que se filtraron a la prensa extractos de un expediente judicial “del pasado, de mi vida personal”, relativo a un proceso que enfrentó en los Tribunales de Justicia, en el que alegó haber sido declarado inocente.
El expediente judicial revela que el pago se pactó en un acuerdo de confidencialidad firmado entre ambas partes, según lo dio a conocer Telenoticias este miércoles.
La Fiscalía Adjunta de Género acusó penalmente a Batalla, en julio de 2023. Sin embargo, el 11 de noviembre del 2024, durante la audiencia preliminar en el Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José, la mujer solicitó el archivo del caso en contra del entonces ministro, cumpliendo con el acuerdo firmado.
En su publicación en redes sociales, el exministro insistió en que él fue declarado inocente en el proceso, pero alegó que no quiere ser utilizado para desprestigiar al movimiento chavista.
No obstante, en la página 34 del expediente judicial, manifestó su acuerdo en que se le aplicara un procedimiento abreviado, una conciliación, la reparación integral del daño y la suspensión del procedimiento a prueba, lo que finalmente no se llegó a dar por el acuerdo firmado con la presunta víctima.
En cambio, en su publicación en Facebook, puso: “Como no pudieron sacar absolutamente nada malo en mi gestión en la función pública, tuvieron que rebuscar en mi vida pasada, donde enfrenté un proceso, sí, pero donde los Tribunales me declararon inocente de todo cargo”.
El caso no es antiguo, sino que las etapas del proceso datan de hace pocos meses.
LEA MÁS: Estos son los testimonios de las testigos de los supuestos abusos de Mauricio Batalla
Posible figura presidencial del oficialismo
Junto a la exministra de la Presidencia, Laura Fernández, Batalla era una de las figuras que más se mencionaban como eventual candidato presidencial del chavismo.
De hecho, participó en la marcha chavista del 18 de marzo contra el fiscal general, Carlo Díaz. Ese día, desfiló junto a exjerarcas del gobierno actual, diputados oficialistas y miembros del gabinete. Además, aparece en la nueva publicidad del Partido Pueblo Soberano.
Batalla renunció el cargo de ministro de Obras Públicas y Transportes el 31 de enero, día en que expiraba el plazo para que los jerarcas interesados en postularse en las elecciones dejaran sus puestos.
Ya fuera del cargo, el exjerarca asistió junto con Laura Fernández a una reunión con el secretario de Estado, Marco Rubio, cuando este visitó Costa Rica.
En su publicación de redes sociales, adujo que la prensa tienen “desesperación por proteger a una casta política, recuperar su pauta y destruir de la manera más ruin a cualquiera que desee un cambio por una mejor Costa Rica”.
“Seguiré desde mi vida profesional, contribuyendo desde otra trinchera con esta patria. No tengo ningún juicio pendiente, fui declarado inocente en el proceso que enfrenté en el pasado y mi función pública fue intachable.
“Agradezco el apoyo que siempre recibí de la mayoría de los costarricenses que notaron en mí una persona dedicada a la eficacia, la eficiencia y la transparencia de la función pública Siempre seré un ciudadano comprometido con el bienestar de Costa Rica”, escribió el exministro.