
Este jueves, el exgerente general del Instituto Nacional de Seguros (INS), Luis Fernando Monge, relató que el exasesor de imagen del presidente Rodrigo Chaves, Federico “Choreco” Cruz, presionó para que el puesto de bolsa INS Valores aceptara el ingreso de $10 millones promovidos por dos agentes de seguros que estaban conectados con una persona muy cuestionada en Costa Rica, cuyo nombre se reservó por razones de seguridad personal.
“Hubo un intento de ingreso de fondos cuestionables a nuestro puesto de bolsa”, dijo Monge bajo juramento ante la Comisión para el Control del Ingreso y el Gasto Públicos.
Luis Fernando Monge agregó que, después de mayo del 2024, cuando Gabriela Chacón ya había asumido como presidenta del INS, los agentes aparecieron en el puesto de bolsa presionando para que se autorizara el ingreso de $10 millones.
Alegaron que la operación tenía como objetivo realizar una transacción con el INS, de la cual ya estaba enterada la Gerencia General y que esa sería la primera de varias transferencias. Sin embargo, eso no era cierto.
“Cuando fui abordado por los personeros de INS Valores, les aclaré todo y les hice ver la inconsistencia. La transferencia no se aceptó. El exgerente de INS Valores, don Freddy Quesada, es testigo. Involucré a la Oficialía de Cumplimiento Corporativa, y esta encontró una conexión con una persona muy cuestionada en el país.
“Estando en una gira con doña Gabriela, ella recibió una llamada de don Federico Cruz, conocido como “Choreco”, para presionar por el mismo tema. Inmediatamente, la puse al tanto de todo lo anterior, y me dijo que se lo iba a comunicar a don Rodrigo (Chaves)“, continuó el exgerente.
Precisó, que hace dos años, estos mismos agentes le propusieron participar en el otorgamiento de préstamos personales a funcionarios del INS, mediante una cooperativa que recibiría un fondeo de una institución del exterior.
“Ya habíamos suscrito un acuerdo con una respetable institución. Se valoró venderles la cartera de ese tipo de préstamos, y la transacción rondaría unos $3,5 millones. Al final, por razones técnicas, la negociación no prosperó y de nuestra parte fue archivada”, explicó.
Monge insistió en que no podía mencionar ni los nombres de los agentes de seguros ni de la persona “muy conocida y muy cuestionada en el país”, por asuntos de seguridad personal.
Monge fue citado al Congreso para responder preguntas sobre las presuntas presiones de Rodrigo Chaves para que el INS le aprobara un seguro de caución a la empresa mexicana Tradeco, la cual se había reunido con el presidente en busca de un contrato de obra pública. Al respecto, dijo:
“Conocí del tema porque en una ocasión doña Gabriela llegó a buscarme a una sesión de Junta Directiva, me llamó, y me dijo que tenía en la línea a don Rodrigo, que quería hacerme algunas preguntas sobre un seguro de caución. Le brindé la información solicitada. Por razones técnicas y financieras, la recomendación de la Gerencia fue negativa”.
Presidenta del INS alega que solo se presentó una parte de la historia
En la misma comparecencia, la presidenta ejecutiva del INS, Gabriela Chacón, adujo que ella no tenía información a mano y que Luis Fernando Monge solo estaba presentado una parte de la historia.
“Así como la cooperativa y esos temas, no. Ahorita no me acuerdo de la información; creo que don Luis solo está dando una parte de la historia”, dijo Chacón.
Además, le dijo a la legisladora independiente Kattia Cambronero que no tenía conocimiento de esos “temas muy operativos”.
Luis Fernando Monge confirmó que recuerda el nombre de la cooperativa que recibiría los recursos, así como de los agentes, pero prefirió reservárselos.
Añadió que él no denunció, pero sí hizo las advertencias debidas a la Presidencia Ejecutiva.
Monge fue destituido de la Gerencia General en noviembre pasado, bajo el argumento de que la entidad registró pérdidas récord el año pasado.
En la audiencia ante los diputados, el exgerente también reveló que él y la presidenta del INS se reunieron con el "Zar de los Reaseguros", Diego Sánchez Silva, una persona implicada en sobornos en Ecuador que estaría cooperando con la justicia de Estados Unidos.
Monge precisó que Sánchez estaba interesado en los reaseguros de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), pero él consultó por los antecedentes de esta persona a la Oficialía de Cumplimiento Corporativa y, una vez verificados, le reclamó a la jerarca del INS por qué no hizo una revisión de la persona antes de aceptar la visita.
“Sobre los casos que les narré, yo lo que cumplí fue con comunicarle a doña Gabriela y lo que pasa es que ninguno de los temas prosperaron”, dijo el exfuncionario a los diputados.
Entonces, la diputada Katherine Moreira le preguntó a la presidenta del INS, quien también estaba en la audiencia, si ella presentó alguna denuncia al conocer los hechos.
“Yo no hice ninguna denuncia, me parece que el oficial de cumplimiento en el momento puso como una alerta en la DEA o algo así, me parece. Y yo con ellos nunca tuve contacto, ni fui a almorzar ni nada”, dijo.
En la audiencia de este jueves, el exgerente aseguró que él sostuvo posiciones contrarias a los criterios de la presidenta ejecutiva del INS, Gabriela Chacón, y del presidente de la República, Rodrigo Chaves, por el seguro de caución que se pretendía dar a Tradeco, dentro de la negociación para que asumiera el tramo Limonal-Barranca.
