El exmagistrado de Costa Rica, Celso Gamboa Sánchez, se expone a cadena perpetua en Estados Unidos por tráfico de drogas, según detalla la acusación presentada el 9 de julio en Texas.
La imputación detalla que la pena por el delito imputado va de diez años de cárcel a cadena perpetua. Entre las posibilidades, también están una multa de hasta $10 millones y un periodo de prisión supervisada de no menos de cinco años.
Las sanciones se duplicarían en caso de que Gamboa tenga una condena previa, señala el documento presentado en el Tribunal del Distrito Este de Texas.
La acusación precisa que, desde el 2017 y hasta la fecha de su detención, Gamboa habría participado en operaciones de tráfico de drogas hacia Estados Unidos desde territorios como Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala y México.
Se le achaca la fabricación y distribución consciente e intencional de al menos cinco kilogramos de cocaína.
Con la complicidad de otras personas, Gamboa habría participado en estos negocios de forma intencional, a sabiendas de que la droga sería importada ilegalmente en Estados Unidos, agrega la pieza acusatoria.
LEA MÁS: Celso Gamboa acusado por narcotráfico en Texas
La imputación la confirmó este viernes el fiscal federal interino Jay R. Combs.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo a Celso Gamboa el 23 de junio en Escazú a solicitud de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), con fines de extradición a EE. UU.
También, fue detenido Edwin López Vega, conocido como Pecho de Rata, quien habría participado en operaciones junto a Gamboa, según la justicia estadounidense.
