
El exmagistrado Celso Gamboa habría ofrecido información sobre el paradero de Alejandro Arias Monge, alias Diablo, a cambio de protección para sus representados, dos sujetos que hoy descuentan prisión preventiva por presunto narcotráfico. El planteamiento se lo habría hecho en el 2023 al entonces ministro de Seguridad, Jorge Torres, actual director de la DIS.
Todo habría ocurrido en una reunión presencial. El jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) confirmó este jueves la existencia del encuentro, ante los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.
LEA MÁS: ¿Quién es Diablo? El narco más buscado de Costa Rica
A la cita acudieron dos hermanos de apellidos Estupiñán, a quienes el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo en noviembre de ese mismo año por presunto narcotráfico y lavado de dinero.
En una conversación privada con los congresistas, Torres detalló que la intención de Gamboa era que se les asegurara protección a sus representados, o que al menos no se les pusieran trabas a sus actividades.
Diablo es actualmente el criminal más buscado de Costa Rica. De hecho, Estados Unidos ofrece una recompensa de $500.000 por él.
LEA MÁS: Jorge Torres pidió protección a Rodrigo Chaves por comentario en reunión con Celso Gamboa
Frente a los medios de comunicación, el director de la DIS rechazó comentar cuál fue el ofrecimiento de Gamboa. “Era para dar información sobre una persona específica, metida con el narcotráfico y que le está generando problemas al país”, declaró ante la prensa. No obstante, sí detalló lo ocurrido a los legisladores en privado.
Torres añadió a los diputados que, como no aceptó el pacto, le hicieron un comentario sobre un familiar muy cercano, lo que sintió como una amenaza, por el tono, la referencia y la exactitud del comentario.

Por ello, solicitó protección al presidente de la República, Rodrigo Chaves, tanto de forma verbal como por escrito.
Uno de los presentes en la reunión, Jair Estupiñán Montaño, alias Pecueca, colombiano-costarricense, formó parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), estuvo preso en Estados unidos y hoy está detenido por orden del Poder Judicial.
La Nación dio a conocer que el jerarca de la DIS, Jorge Torres, le pidió a Chaves y al jefe de la Unidad Especial de Intervención (UEI), Jeffrey Cerdas, protección para su familia directa y para él, un mes después de dejar el Ministerio de Seguridad y haber regresado a la DIS.
LEA MÁS: Director de la DIS confirma que Celso Gamboa lo visitó con dos personas que hoy están detenidas
Gamboa detenido, a la espera de extradición
El exmagistrado y exministro Celso Gamboa se encuentra detenido por el OIJ desde el lunes, por solicitud del Gobierno de Estados Unidos, a través de la DEA.
En el país norteamericano, se le acusa por los presuntos delitos de tráfico internacional de drogas, conspiración para fabricar y distribuir cocaína, así como liderar una organización de dedicada al narcotráfico, con vínculos para Centroamérica con el Clan del Golfo colombiano y el Cartel de Sinaloa mexicano.
LEA MÁS: Celso Gamboa asegura tener estos 10 padecimientos y pide ser reubicado de cárcel
