
La asesora legislativa que viajó a Venezuela, en julio del 2024, financiada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país, controlado por Nicolás Maduro, ganó este domingo el segundo puesto en la papeleta para diputados por San José del Frente Amplio (FA).
Se trata de Vianey Mora Vega, asesora de la jefa de fracción frenteamplista, Rocío Alfaro Molina, quien estuvo en Caracas para presenciar las elecciones del 28 de julio del 2024, que fueron calificadas como fraudulentas por diversos países, incluyendo Costa Rica.
LEA MÁS: Consejo Electoral de Venezuela pagó viaje de asesora de diputada del Frente Amplio
Vianey Mora obtuvo, en la convención interna del FA, el 40,27% de los votos para el segundo puesto de la papeleta josefina, por encima de la también asesora parlamentaria Diana Madrigal Valerín, quien obtuvo el 37,73%% de los sufragios.
La invitación a ser observadora de las cuestionadas elecciones era originalmente para Rocío Alfaro Molina, la actual jefa de fracción del FA, para quien Vianey Mora labora como asesora.
Elvis Amoroso, presidente del CNE, invitó a Alfaro desde abril del año pasado. En su carta, decía que la invitación se daba en el marco de una convocatoria de amplia veeduría electoral. Sin embargo, para el mismo proceso se rechazó la observación de la Unión Europea y de un grupo de expresidentes latinoamericanos.
En la nota de Amoroso, también se informaba de que los gastos de boletos aéreos, hospedaje, alimentación y traslados internos eran cubiertos por el CNE.
LEA MÁS: Asamblea de Costa Rica aprueba moción de apoyo a Edmundo González Urrutia; hubo 1 voto en contra
Como Rocío Alfaro no asistió, pidió que se le permitiera a Vianey Mora Vega, porque se trataba de una persona de su mayor confianza política.
Mora tiene 34 años, es oriunda de Alajuelita y actualmente vive en Desamparados. Es socióloga por la Universidad Nacional y se graduó como profesora de Estudios Sociales y Cívica en la Universidad de Costa Rica (UCR).
En las elecciones municipales del 2024, fue candidata a la alcaldía de Desamparados con el Frente Amplio.