
La diputada electa de la Coalición Agenda Ciudadana (CAC), Claudia Dobles, calificó de absolutamente innecesario que la presidenta electa, Laura Fernández, ejerza un cargo de ministra de la Presidencia para asegurar una transición ordenada entre la administración de Rodrigo Chaves y la suya.
Durante una conferencia de prensa en Santa Ana, este jueves, Dobles aseguró que aceptar un puesto de subordinación al presidente de la República actual más bien debilita el liderazgo que el pueblo costarricense le dio a Fernández el domingo, con 1,2 millones de votos.
“Es importante una transición ordenada y clara, pero no hay ninguna necesidad de que sea nombrada como ministra para que eso suceda”, dijo la congresista entrante.
Dobles agregó que tiene un poder simbólico muy fuerte que Fernández, actualmente con un mandato de los costarricenses para ejercer un liderazgo, acepte en ese proceso de transición no asumir ese liderazgo y la ruta de su administración, sino “un puesto de subordinación”.
“Esa es la realidad, son los hechos. Ella está aceptando un puesto de subordinación al actual presidente de la República. Eso debilita su liderazgo, es innecesario, sobre todo cuando es una transición del mismo partido político. Esa justificación no es válida”, dijo.
Dobles apuntó que esa no es una buena señal y debilita el voto de confianza que le dieron los costarricenses.
Dobles anuncia giras por todo el país
La congresista electa de la CAC aseguró que, durante los tres meses de previo al inicio de su diputación, empezará una serie de giras provinciales, sobre todo en Guanacaste, Puntarenas y Limón, donde considera que los electores hablaron “con más contundencia” en las elecciones nacionales.
“Es para establecer una participación, un enlace y una agenda de desarrollo. Nos comprometimos a cerrar brechas con esas tres provincias”, dijo Dobles, quien manifestó que se entiende como una representante legislativa nacional y buscará fortalecer la presencia provincial de la Coalición.
Agregó que va a seguir trabajando con los partidos que forman parte de la CAC y buscar más liderazgos.
“Seguiremos procurando que la Coalición sume fuerzas y talento. Vamos a hacer un llamado para que otros sectores y otras personas se nos sumen, ser un puente de comunicación entre los diferentes territorios y las otras fracciones de oposición, para esa agenda conjunta que les devuelva a las personas los resultados. Costa Rica no puede darse el lujo de pasar cuatro años sin tener una agenda que les resuelva a las personas”, dijo la futura legisladora.
En cuanto a iniciativas de ley que están en trámite en el Congreso, Claudia Dobles reiteró su posición en contra de la ley de jornadas 4-3 y apuntó que se le deben buscar soluciones a Crucitas, pero no autorizando la minería a cielo abierto en ese lugar.
“El oficialismo nos encontrará como aliados en todas aquellas cosas que beneficien a las y los costarricenses, que mejoren la seguridad del país, que bajen el costo de la vida y nos beneficie a largo plazo, pero todo aquello que debilite la democracia, nuestros derechos y garantías, serán líneas rojas para nosotros”, dijo Dobles.
