Editorial

Editorial: La toma del Banco Nacional

Preservar la autonomía del sistema financiero debe ser una prioridad y cualquier intento de socavar su independencia frente al poder político debe ser frenado. Las intenciones han sido claras y el peligro para nuestra democracia es inminente. Estamos advertidos

EscucharEscuchar

Todo comenzó cuando en el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), una institución autónoma, se habría tomado la decisión de nombrar a su gerente general sin acatar las órdenes de Zapote. Para ello, se siguió un procedimiento concursal en el que participaron varios candidatos, aunque no así uno que –presumiblemente– satisficiera los deseos del presidente. La Junta Directiva de la entidad bancaria, en uso de sus potestades exclusivas, seleccionó a una persona que cumplía cabalmente con los requisitos legales, tras haber rechazado la solicitud de prórroga del Poder Ejecutivo, que quizás habría permitido que se incorporase un candidato de su preferencia.








La Nación

La Nación

Análisis de opinión en cada editorial de La Nación, medio de referencia en Costa Rica, fundado en 1946.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.