Editorial

Editorial: La DIS y la UEI, cajas negras del Estado

La discrecionalidad presidencial y falta de transparencia de ambos órganos policiales generan graves riesgos. Su uso para amedrentar y presionar adversarios cada vez se muestra con mayor evidencia

EscucharEscuchar

La Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) y la Unidad Especial de Intervención (UEI) son dos “cajas negras” dentro de nuestro ordenamiento jurídico. Esto, en sí mismo, es grave, pero se vuelve alarmante cuando, a partir de esa condición, uno o ambos organismos se utilizan para propósitos distintos a los autorizados por ley. Pueden llegar a convertirse entonces en instrumentos de vigilancia, amedrentamiento y persecución, no por razones legítimas de seguridad nacional, sino por motivos políticos o, incluso, rencillas personales. En tales casos, se vulneran principios esenciales de la democracia y del ordenamiento jurídico en que esta se asienta.








La Nación

La Nación

Análisis de opinión en cada editorial de La Nación, medio de referencia en Costa Rica, fundado en 1946.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.