Editorial

Editorial: Balaceras, miedo y silencio: la estrategia de los narcos

El crimen organizado no solo compite por rutas o territorios, sino por el control del miedo. Cuando los sicarios disparan al aire en un barrio, cada ráfaga es una declaración de poder. Los costarricenses no podemos ignorar cada balacera, cada homicidio; tampoco podemos callar o mirar en otra dirección. Si lo hacemos, ganan los criminales.

EscucharEscuchar

“Estaba en el lugar equivocado”. “De por sí, se matan entre ellos”. Ambas frases, repetidas con pasmosa frecuencia, reflejan una profunda distorsión de la forma en que muchos ciudadanos están procesando la ola de homicidios que estremece al país cada día y cada noche. Son mecanismos de evasión, el síntoma de una peligrosa normalización que le resta valor a la vida, minimiza la indignación y termina siendo una excusa para los responsables de contener los asesinatos.








La Nación

La Nación

Análisis de opinión en cada editorial de La Nación, medio de referencia en Costa Rica, fundado en 1946.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.