El mejor favor que le puede hacer a la patria la médica Joselyn Chacón es cumplir lo prometido en su carta de renuncia: “Luego del fallecimiento de mi amada madre, deseo disfrutar de mi familia alejada del escarnio público”. Era un buen propósito reencontrarse con sus seres amados y madurar políticamente para volver en un futuro con otras intenciones.
Sin embargo, fue solo un pretexto. Un día antes de entregar la carta, reveló en una videoconferencia que será diputada. Si de verdad alguien en su sano juicio quisiera distanciarse de lo que ella llama “escarnio público”, pero que en una democracia es “escrutinio público”, nunca se le ocurriría llegar al Congreso. ¿Cómo entender su incoherencia? La justificación para dejar el Ministerio de Salud no calza. Tampoco, su anunciada obsesión de ir a la Asamblea a “darle guerra” al diputado opositor Francisco Nicolás.
Eso sí, para que Chacón ocupe una curul, la Casa Presidencial tendrá que negociar un buen cargo (y salario) con uno de los cuatro diputados por San José de Progreso Social Democrático, para que le ceda el puesto a ella, quien era candidata en el quinto lugar.
Es imposible ignorar otro pretexto. “¿Me pregunta si me veo como diputada? Si la patria lo necesitase y me lo solicitan, ahí voy a estar”. Una vez más el drama del supuesto escarnio quedó atrás y emergió “patria”, otra frase hecha de los políticos.
La patria no la necesita en este momento y menos cuando en sus acciones y excusas se delata tanta confusión. Además, es muy reciente su conflictiva gestión como ministra, donde el mayor logro de Salud fue desvelar ante el país cómo operan los troles y la desinformación desde el gobierno con el fin de alimentar el odio.
Pretender sentarse en la Asamblea Legislativa a “dar guerra” por conflictos personales no ayudará en nada a la patria. Por el contrario, aumentará la confrontación, el desacuerdo y la inacción irrebatible frente a problemas serios en educación, salud, infraestructura, delincuencia, costo de vida y empleo.
Para ser una diputada que construya —no que destruya—, lo mejor para ella y la patria es aplazar sus intenciones y, como ofreció en su renuncia, alejarse del espectro público y disfrutar de su familia.
amayorga@nacion.com
El autor es jefe de Redacción de La Nación.
Joselyn Chacón, exministra de Salud, no tiene condiciones ni políticas ni personales para llegar a la Asamblea Legislativa. (Rafael Pacheco Granados)
Ingresó a La Nación en 1986. En 1990 pasó a coordinar la sección Nacionales y en 1995 asumió una jefatura de información; desde 2010 es jefe de Redacción. Estudió en la UCR; en la U Latina obtuvo el bachillerato y en la Universidad de Barcelona, España, una maestría en Periodismo.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.