Andrea Hidalgo. 28 junio, 2019
Estudiantes del Liceo Rodrigo Facio, no son hijos de funcionarios de Casa Presidencial. Fotografía: Reproducción. watermark-flex watermark-mobile
Estudiantes del Liceo Rodrigo Facio, no son hijos de funcionarios de Casa Presidencial. Fotografía: Reproducción.

Los cinco estudiantes del liceo Rodrigo Facio Brenes que se reunieron con el presidente Carlos Alvarado, este viernes, no son hijos de funcionarios de Casa Presidencial, como se divulga en Facebook y WhatsApp.

Así lo comprobó La Nación al comparar las identidades de los padres y las madres de los colegiales, con la planilla del mes de mayo de Casa Presidencial.

Ninguno de los progenitores, de apellidos Calderón, Hernández, Guzmán, Lios, Rodríguez y Álvarez aparecen en la lista de asalariados de Zapote.

La información falsa empezó a circular por una publicación de la página de Facebook Televisión y Radio RN a las 10:19 a. m. de este viernes, pocos minutos después de que Alvarado posteara una fotografía de la reunión con el grupo de estudiantes.

“Según fuentes cercanas a Televisión y Radio RN, los cuatro estudiantes que salen en una foto en el perfil de Facebook con el presidente Alvarado son del Liceo Rodrigo Facio y son hijos de funcionarios de Casa Presidencial. No es que recibió estudiantes en general (sic.)", publicó la página.

Luego, un sitio web llamado La Razón publicó un artículo reiterando la “noticia falsa” y lo posteó en Facebook a las 11:43 a. m. Esa publicación ya se compartió más de 2.400 veces.

La información errónea también circula mediante audios anónimos en WhatsApp.

“Compañeras y compañeros, pasen esto a los chats, pasen esto a los chats: los estudiantes que están reunidos con el presidente son del Liceo Rodrigo Facio y son hijos de funcionarios de Casa Presidencial. ¡Pásenlo, pásenlo a todos los chats! ¡Pásenlo rápido!”, se escucha decir a un hombre en una de las comunicaciones que se divulga en la red de mensajería.

Información falsa que circula en redes. Fotografía: Reproducción watermark-flex watermark-mobile
Información falsa que circula en redes. Fotografía: Reproducción
Mantienen protesta

Esta mañana, el presidente de la República recibió en su oficina a dos grupos de estudiantes de secundaria que mantienen bloqueado el paso por el costado norte de Casa Presidencial, a quienes les aclaró las dudas que originaron el movimiento de protesta.

Sin embargo, a pesar de que se dieron por satisfechos con las explicaciones, los estudiantes reafirmaron que continuarán con la protesta hasta que el ministro de Educación, Édgar Mora, renuncie al cargo.

Alvarado recibió primero, a las 9:30 a. m., a un grupo de estudiantes del Liceo Rodrigo Facio, de Zapote; y luego, aproximadamente a las 10:45 a. m, se reunió con miembros del gobierno estudiantil del liceo José María Castro Madriz, de San José.

Ambos grupos de estudiantes mantienen desde la mañana bloqueado el paso sobre el puente que comunica la carretera de Circunvalación con la calle que pasa al costado norte de Casa Presidencial.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.