#NoComaCuento

#NoComaCuento: Es falso que las manzanas estén infectadas con listeria

En Facebook y WhatsApp circula una imagen que advierte sobre la supuesta existencia de unas manzanas infectadas con la bacteria listeria. El Ministerio de Salud confirmó a La Nación que se trata de un engaño.

En la imagen dice que si se consumen estas frutas puede ocasionar “una enfermedad grave y potencialmente mortal”.

Sin embargo, Jennifer Lee Alvarado, jefa de la Unidad de Normalización y Control de la Dirección Regulación Productos de Interés Sanitario, confirmó que el Ministerio de Salud no ha recibido ningún tipo de alerta sobre ese producto.

Lee explicó que cuando reciben alertas, el Ministerio de Salud las comparte solo por canales oficiales como el sitio web en la pestaña “menú principal-alertas”.

Esa misma imagen ha circulado también en otros países como España en 2016 y 2017, y en Guatemala durante el 2017. Siempre ha sido desmentida por las autoridades sanitarias de cada país.

Los síntomas de la listeria incluyen fiebre y escalofríos, dolor de cabeza, malestar estomacal y vómitos. El tratamiento es con antibióticos.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que procura analizar la veracidad de la información que está circulando en redes sociales.

Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.