Nicole Pérez. Hace 5 días
La publicación incluye una fotografía del bus detenido por las autoridades de Salud. Fuente: Reproducción. watermark-flex watermark-mobile
La publicación incluye una fotografía del bus detenido por las autoridades de Salud. Fuente: Reproducción.

Es falso que un enfermo asintomático de covid-19 que viajaba en un bus abordado por la Fuerza Pública y el Ministerio de Salud, el sábado anterior en Guácimo de Limón, fuera nicaragüense, como da a entender una publicación que se comparte de forma masiva en Facebook.

El mismo día de los hechos, el Ministerio de Salud confirmó que el contagiado era costarricense.

“Se trata de un nacional positivo asintomático de covid-19 que tomó un bus con destino a Siquirres”, indicaron las autoridades el sábado.

Mientras viajaba en la unidad, esta persona recibió una llamada de Salud para notificarle que su prueba de covid-19 había resultado positiva, por lo cual debía cumplir la orden sanitaria de aislamiento.

Como el hombre viajaba junto con otros 56 pasajeros, las autoridades decidieron abordar el vehículo para hacer muestreo con el fin de evitar un foco de contagio en esa comunidad.

"Hermanos ticos lo que acaba de pasar en Guácimo es alarmante. Ver como al país están entrando indocumentados nicaragüenses a dañar nuestro país. Y la pregunta que me hago. ¿Usted y yo qué estamos haciendo para defender a nuestra patria de los nuevos filibusteros? Esos que solo quieren venir a buscar beneficios. No es xenofobia.”, dice la publicación errónea, que fue publicada por una página de Facebook identificada como “Cariari Epicentro”.

#NoComaCuento ya desmintió, anteriormente, otras publicaciones falsas referentes a la pandemia de covid-19 y Nicaragua.

Por ejemplo, se aclaró el caso de un video de un hombre que se desmaya en la calle y luego es trasladado en ambulancia que corresponde a un simulacro realizado en Colombia y no a un caso positivo de coronavirus en Nicaragua, como se afirma en mensajes de WhatsApp.

También se desmintió una fotografía de una supuesta entrada masiva de migrantes nicaragüenses a Costa Rica, la cual en realidad correspondía a un grupo de centroamericanos que cruzó el río Suchiate, ubicado en la frontera entre Guatemala y México.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.