Andrea Hidalgo. 10 mayo
La edad promedio de jubilación en los costarricenses es de 63 años. Fotografía: Reproducción
La edad promedio de jubilación en los costarricenses es de 63 años. Fotografía: Reproducción

La Asamblea Legislativa no discute un proyecto de ley para aumentar a 75 años la edad de jubilación de los hombres, como se consigna en varias imágenes que se comparten en Facebook y WhatsApp.

En esos mismos posteos también se afirma que la edad de jubilación para las mujeres subirá a 65 años; sin embargo, esa es la edad vigente y tampoco se contempla un aumento.

La Superintendencia de Pensiones (Supén) negó que exista alguna iniciativa en el Congreso que promueva un alza a los 75 años.

Actualmente, para tener derecho a la pensión por vejez del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) el trabajador debe tener al menos 300 cuotas acumuladas y 65 años de edad, sin importar su género.

No obstante, las personas con muchas cuotas pueden retirarse antes por lo que se denomina esfuerzo contributivo.

Las mujeres pueden hacerlo a los 59 años con 11 meses y los hombres a los 61 años con 11 meses. Eso, siempre que ellas hayan acumulado al menos 450 cuotas y, ellos, 462.

Mientras, si una persona no cumple con las 300 cuotas indicadas, puede optar por una pensión proporcional siempre y cuando haya cotizado para el IVM al menos con 180 cuotas y cuente con 65 años de edad.

También en otros países

El rumor del aumento de edad circuló, originalmente, en Chile, donde la Cámara de Diputados aclaró que se trataba de una información falsa.

También llegó a Argentina, donde la iniciativa Chequeado aclaró que ni el Senado ni la Cámara de Diputados de ese país estaban debatiendo incrementar las edades de jubilación.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.