Nicole Pérez. 24 marzo
El video se comparte en Facebook y WhatsApp. Foto: Reproducción. watermark-flex watermark-mobile
El video se comparte en Facebook y WhatsApp. Foto: Reproducción.

El Ministro de Salud, Daniel Salas, solicitó a la fiscala general del Colegio de Médicos y Cirujanos, Cecilia Bolaños, la apertura de una investigación contra el médico Augusto Vega Chavarría, por una serie de “recomendaciones” sobre el covid-19 brindadas en redes sociales.

"Hemos recibido múltiples comunicaciones sobre la información difundida por el médico Augusto Adolfo Vega Chavarría, código MED10125, en el que se contradice erróneamente las medidas de prevención para el covid-19, confundiendo a la población y generando pánico, desacreditando de esta manera los lineamientos emitidos por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de Costa Rica”, escribió el ministro en la solicitud enviada al Colegio de Médicos.

Salas también pidió que se tomen las “medidas correctivas correspondientes”, además de mantenerlo informado sobre los avances del caso.

El director del Colegio de Médicos, Luis Carlos Pastor Pacheco, aseguró a La Nación que la fiscalía del Colegio ya trabaja en la investigación desde hace más de 15 días.

“Se están recabando todos los datos, para sí es el caso, pasarlo al Tribunal de Ética Médica para que juzgue a ver si amerita sanción o no. Usted comprenderá que no es un asunto de un día para otro, lleva su rato, hay que recabar pruebas y revisar datos”, dijo Pastor.

Denuncia de #NoComaCuento

La sección #NoComaCuento de La Nación publicó el 19 de marzo el chequeo de uno de los videos de Vega y comprobó que las recomendaciones brindadas por el médico van en contra de la información oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud, así como de la opinión de especialistas nacionales sobre el covid-19.

En el video, Vega asegura, por ejemplo, que el covid-19 es completamente resistente al alcohol y recomienda lavarse las manos con vinagre de manzana.

Al ser consultado por La Nación sobre el audiovisual, el médico lo justificó alegando corrupción por parte de la OMS y del gobierno.

La iniciativa DobleCheck de la Universidad de Costa Rica (UCR) también verificó las informaciones de Vega, en colaboración con la Escuela de Medicina de esa casa de estudios y concluyó que carecen de rigor científico.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.