#NoComaCuento

Es falso que laboratorio de Wuhan y Pfizer pertenezcan al mismo grupo empresarial

Es falso que la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) sea la propietaria de Pfizer o del Instituto de Virología de Wuhan (WIV, por sus siglas en inglés), como lo afirma, sin pruebas, un video que ha circulado por múltiples países y que ahora se comparte en Costa Rica.

El audiovisual establece relaciones ficticias entre empresarios, instituciones y compañías involucradas directa o indirectamente con la pandemia de covid-19. Afirma, entre otras cosas, que “el laboratorio biológico chino en Wuhan” es propiedad de GSK y que a dicha firma también le pertenece Pfizer, una de las fabricantes de vacunas contra la covid-19. Asimismo, el video establece supuestas conexiones entre el surgimiento del virus pandémico y los multimillonarios filántropos Bill Gates y George Soros.

“Ahora entiendes cómo un murciélago muerto vendido en un mercado húmedo en China ha infectado a todo el planeta”, consulta, irónicamente, el audiovisual. Sin embargo, las supuestas relaciones carecen de fundamento: en realidad, el WIV pertenece al Gobierno de China, mientras que Pfizer y GSK son competencia, o sea, no pertenecen al mismo grupo empresarial.

El Instituto de Virología de Wuhan (que lleva el nombre de la ciudad en la que se detectó por primera vez el virus SARS-CoV-2) está subordinado a la Academia China de las Ciencias, la cual, a su vez, le pertenece al Gobierno de China, de acuerdo con la información oficial que brindan ambas entidades en sus sitios web.

GSK, una firma de origen británico, tampoco es propietaria de Pfizer, según lo corroboró la agencia de noticias Australian Associated Press: “las dos firmas están listadas públicamente en la Bolsa de Valores de Nueva York. La afirmación de que Pfizer pertenece a GSK es incorrecta. Pfizer pertenece en casi un 69% a inversionistas institucionales”, explicó la AAP en una verificación publicada en diciembre del 2020, cuando circuló en otras latitudes una falsedad similar a la que ahora se reproduce en Costa Rica.

Negocio conjunto

Lo que sí es cierto es que, en agosto del 2019, Pfizer y GSK anunciaron una alianza para comercializar algunos de sus productos de venta en mostrador, como vitaminas, minerales, suplementos y medicamentos para tratar dolores y problemas respiratorios. Las compañías anunciaron el proyecto como un negocio conjunto, sin que una de las dos firmas adquiriera a la otra.

El medio de comunicación Maldita.es consultó directamente a GSK si es propietaria del WIV o de GSK, a lo cual la farmacéutica dio una respuesta negativa.

“La única relación que hay con Pfizer es la compañía joint venture que se ha formado para el área de consumo y la compañía ViiV Healthcare (centrada en VIH) que es una joint venture también entre Pfizer, Shionogi y GSK”, dijo GSK a Maldita.es en agosto del 2021.

Bill Gates y George Soros son, desde hace años, blanco de grupos conspiracionistas que los ligan de forma infundada con todo tipo de fenómenos, desde la pandemia del coronavirus hasta las protestas contra la violencia racial.

Fuentes consultadas:

-Sitio web, Instituto de Virología de Wuhan.

-Sitio web, Academia China de las Ciencias.

- Australian Associated Press: GlaxoSmithKline es vinculada falsamente a laboratorio en Wuhan y Pfizer en teoría conspirativa sobre la covid-19

-Comunicado de prensa: Pfizer anuncia acuerdo con GlaxoSmithKline para crear una compañía líder global para consumidores de la salud

-Maldita.es: No, no hay pruebas de que exista relación entre el “laboratorio biológico chino de Wuhan” y las empresas farmacéuticas Glaxo y Pfizer