#NoComaCuento

Benedicto XVI: Vaticano no ha confirmado ni desmentido rumor sobre muerte del Papa emérito

Publicaciones sobre presunta muerte del pontífice se basan en una cuenta de Twitter no oficial. La agencia de noticias católicas Zenit desmintió las especulaciones

Circulan en redes sociales y chats de WhatsApp especulaciones sobre la supuesta muerte del Papa emérito Benedicto XVI. Sin embargo, por el momento, se trata solo de un rumor, pues el Vaticano no ha confirmado ni desmentido tal versión.

Algunos medios de comunicación y páginas web de distintos países han publicado reportes sobre el presunto deceso, no obstante, le atribuyen la información a una cuenta de Twitter no oficial.

Por el contrario, la agencia de noticias católicas Zenit publicó, a las 6.56 p. m., que logró corroborar la falsedad de los informes. Joseph Ratzinger, según Zenit, no ha fallecido.

Al ser las 7 p. m. de Costa Rica, no se ha emitido ninguna comunicación oficial sobre el tema en las plataformas oficiales de comunicación del Vaticano, ni en las del papa Francisco.

El anuncio sobre el supuesto deceso del pontífice lo publicó en Twitter la cuenta @BischofBatzing en alemán, inglés y español, aproximadamente a las 5.25 p. m. de este lunes. La descripción de la cuenta indica que la misma le pertenece a Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania. No obstante, a las 6.20 p. m., la misma cuenta publicó que se trata de un usuario falso.

En un tuit aparte, el mismo usuario escribió: “cuenta falsa creada por el periodista italiano Tommasso Debenedetti”. Debenedetti ha sido noticia en múltiples ocasiones por crear cuentas falsas de personalidades reconocidas de la política, las artes y la religión, según lo reseñó en su sitio web la Fundación Gabo.

“Lo hago como un juego, para que la gente comprenda que las redes sociales son propicias al engaño y a la comunicación fraudulenta. Es importante demostrar que las personalidades son fáciles de suplantar”, dijo el comunicador en el 2012, cuando medios españoles le consultaron sobre la suplantación de la identidad de cinco ministros del Gobierno de dicho país.

La cuenta falsa de Bätzing dejó de estar activa en Twitter alrededor de las 7.45 p. m. de este lunes.

Noticia en desarrollo.

Sofía Chinchilla Cerdas

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.